ECONOMIA › EL CENTRAL INFORMO AYER QUE 160 EMPRESAS YA NO UTILIZAN EL DOLAR EN EL COMERCIO BILATERAL

El billete verde va quedando atrás

En los primeros siete meses de vigencia del sistema de pagos en monedas locales, se realizaron operaciones por 122,8 millones de pesos. La mayoría fueron pymes, pero fundamentalmente brasileñas.

El Banco Central informó ayer que el sistema de pagos en monedas locales entre la Argentina y Brasil fue utilizado, en sus primeros siete meses de funcionamiento, por 160 empresas que concretaron 214 operaciones comerciales por un monto de 122,8 millones de pesos. Casi el 90 por ciento de las transacciones fueron por montos inferiores a 500 mil pesos, lo que revela una destacada participación de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los brasileños son los que más utilizan el sistema.

El sistema fue puesto en marcha en forma conjunta por el Banco Central y su par brasileño el 3 de octubre pasado, y permite a exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas, sin utilizar dólares. La estadística difundida ayer incluyó sólo las operaciones realizadas mediante el nuevo sistema que ya fueron totalmente terminadas. “Se han iniciado muchas otras operaciones aún no embarcadas o en curso de ser pagadas pero que no fueron incluidas en las estadísticas”, aclaró el Central.

La entidad que preside Martín Redrado consideró además que “en un marco adverso, dado el impacto negativo de la crisis internacional en el comercio bilateral, la utilización del SML (Sistema de Pagos en Monedas Locales) ha registrado un crecimiento constante”. El ahorro en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, generado por este sistema, se estima en un 3 por ciento del monto de la operación. Esta reducción de costos, agregó el Central, “se repite de un lado y del otro de la frontera, al evitar el paso a dólares de lo que paga el comprador y lo que cobra el vendedor en sus respectivas monedas locales”. El comunicado agregó que “el porcentaje de ahorro se acrecienta cuanto menor es el monto de la operación”.

Las 160 empresas que usaron el SML en el período evaluado, a través de 21 bancos argentinos y 18 brasileños ya homologados, se repartieron en partes iguales entre compradores y vendedores. “De las 80 empresas argentinas participantes, 63 por ciento ya empleó el SML en más de una oportunidad, lo que muestra una señal de conformidad con el sistema por parte de quienes ya lo aprovecharon”, destacó la entidad. Este universo de empresas, agregó, “es claramente diverso en materia de actividad”.

Los sectores más activos (que cursaron más de una operación) fueron: textil, autopartista, muebles y maquinarias y herramientas, aunque también utilizaron el SML empresas metalúrgicas, plásticas, alimenticias y de otros sectores. Asimismo, en el último mes se incorporó el sector energético, dado que Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) concretó operaciones de importación de energía desde Brasil mediante el SML. El grueso de las operaciones (86 por ciento) fueron exportaciones de Brasil hacia la Argentina, ya que, según explicó el Banco Central, el sistema “está pensado como una herramienta de largo plazo y enfrenta un conocido factor cultural: los brasileños suelen pensar en reales y los argentinos suelen hacerlo en dólares”.

Compartir: 

Twitter
 

El 86% de las operaciones fueron exportaciones de Brasil hacia la Argentina.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared