ECONOMíA › ASEGURA QUE EVIDENCIA UNA MEJORA DE LA ECONOMíA MUNDIAL

El petróleo levanta el ánimo del FMI

El precio del barril de petróleo se mantuvo ayer por encima de los 60 dólares y ya genera optimismo en el Fondo Monetario Internacional. El subdirector de la entidad, John Lipsky, aseguró que la suba del crudo refleja una mejora general en la economía mundial. Lo que para Lipsky se traduce como la recuperación global, otros analistas lo interpretan como el regreso a la especulación con los commodities. Pese a la posible mejora global, Ucrania, México y Rusia anunciaron fuertes contracciones en su actividad económica. Las Bolsas de Nueva York, Londres y Buenos Aires no operaron por feriados nacionales. En tanto, el euro continuó revaluándose frente al dólar en el mercado internacional y volvió a ubicarse por encima de los 1,40 dólares.

El precio del barril bajó un 0,9 por ciento y cotizó a 60,21 dólares en el mercado de futuros de Londres, a la espera de la reunión de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) que se celebrará el próximo jueves en Viena. Para Lipsky, la recuperación que viene teniendo el crudo se basa “en especulaciones de que la contracción de la demanda de petróleo podría tocar fondo pronto”. El funcionario del Fondo advirtió que la recuperación de la economía global repercutirá en una suba de los precios. Aunque el FMI nuevamente anuncia el final de la crisis, el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que la economía real está todavía “en lo más hondo de la crisis, con una contracción fuertísima”.

Mientras el desempleo bate records históricos en España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se sumó al grupo de optimistas al considerar que la caída de la economía española y global “pueden estar tocando fondo”, y estimó que “hay indicios para la esperanza y la recuperación”. Por su parte, el gobierno ucraniano reveló que su país habría registrado una contracción en el nivel de actividad del 20 por ciento en el primer trimestre de 2009. El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, admitió que en 2009 se calcula una caída del PIB “mayor de lo previsto”. En México este indicador retrocedió 3,3 por ciento durante los primeros tres meses del año.

Las Bolsas europeas operaron ayer con volúmenes muy reducidos por los feriados de Nueva York y Londres, y la jornada estuvo marcada por leves variaciones. En Brasil, la Bolsa de San Pablo cerró hoy con una leve ganancia de 0,49 por ciento. El real continuó apreciándose contra el dólar. En Asia, pese al ensayo nuclear en Corea del Norte, las principales Bolsas tuvieron un comienzo positivo de semana, con excepción de Tailandia y Corea del Sur, que arrojaron saldos ligeramente negativos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.