ECONOMíA › LOS PATENTAMIENTOS CAYERON 25 POR CIENTO EN ABRIL

La venta de autos, a media marcha

La cantidad de vehículos cero kilómetro patentados durante abril registró una caída del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo informó ayer la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), que precisó que el número de patentamientos quedó en 40.066, contra 56.000 de hace un año. Las ventas siguen por debajo del último año, que fue record histórico, pero están por arriba de las colocaciones de 2003 a 2007. La cámara que agrupa a las terminales automotrices informará hoy los datos de producción, exportaciones y despachos a los concesionarios, que reflejarán también un retroceso en la comparación interanual.

De acuerdo con los datos que presentó ayer Acara, el acumulado de patentamientos de los primeros cinco meses del año se ubica en 234.901 unidades, esto es un 18 por ciento menos del acumulado en igual período de 2008. El reporte de Acara indica que en 2008 a esta altura se habían patentado 286.453 unidades y recuerda que “fue el año de mejores ventas de la historia”.

Dante Alvarez, titular de Acara, sostuvo que “las cifras evidencian que el mercado se ha estabilizado en una cifra de ventas cercana a 40 mil vehículos por mes, que no está nada mal, teniendo en cuenta el contexto. No es un número malo si vemos que en Estados Unidos el retroceso fue del 30 por ciento y en Europa, del 40 por ciento”. El directivo afirmó que la entidad mantiene su proyección de 500 mil vehículos patentados a lo largo del año.

Por el plan del Gobierno para promover la venta de cero kilómetro se despacharon hasta el momento algo más de 6 mil unidades, aunque la cifra se triplica si se contabilizan las carpetas aprobadas y en trámite para la adjudicación de los vehículos. Alvarez, de todos modos, elogió el plan: “Lo estamos relanzando junto con la Anses, porque creemos que sigue siendo la manera más fácil y más barata de comprar un auto financiado”. El mayor problema es que los consumidores prefieren comprar al contado en un 75 por ciento de los casos. El objetivo oficial era colocar 100 mil unidades con los créditos fondeados por la Anses.

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