EL PAíS › EN CAMPAñA

Una visita K a la Gran Logia

 Por Werner Pertot

Tres golpes sonaron detrás de la cortina roja. El hombre de anteojos, con guantes blancos, una medalla, una banda con rebordes dorados y un mandil blanco había golpeado su báculo contra el suelo. “Para vuestra atención, en este momento daremos entrada a los disertantes que nos honrarán con sus palabras de sabiduría”, sostuvo, mientras corría la cortina. Del otro lado, se abrieron paso los candidatos del kirchnerismo, que fueron los primeros en visitar la sede de la Gran Logia de la Argentina de Aceptados y Libres Masones. Hoy les toca a los socialistas.

Los invitados fueron los candidatos a legisladores Francisco “Tito” Nenna y María José Lubertino y el candidato a diputado Alejandro Rofman. Entre el público, los acompañaban el vicejefe de Gabinete, Oscar González, y la rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass. Los otros dos disertantes, Carlos Heller y Noemí Rial, cancelaron a último momento.

Tras el ingreso de los candidatos al salón, que en el techo tiene pintados el sol y la luna, el día y la noche, el hombre de la entrada –que lleva el nombre de “Guardatemplos”– volvió a golpear su báculo. “Hermano maestro de ceremonias, a las puertas del templo están las autoridades de la Gran Logia”, anunció. La cortina roja se volvió a descorrer y entraron los hombres ataviados. Los guardatemplos formaron un triángulo con sus báculos para que pasaran por debajo. Se dirigieron hacia un atril con un techo de madera, desde donde presidieron la reunión.

Más temprano, el Gran Maestre de los masones argentinos, Angel Jorge Clavero, detalló a Página/12 los motivos del ciclo de charlas: “La masonería comenzó con políticas de apertura hacia la sociedad, porque no tenemos nada que esconder. Estuvimos presentes durante toda la historia del país”, destacó, mientras tomaba un café con los candidatos en el salón de reuniones. Si bien los masones dicen que su origen llega hasta los tiempos de Moisés, en la Argentina están presentes desde hace 150 años. Se dice –nunca puede saberse con seguridad– que la primera logia la integró José de San Martín y que se iniciaron en los secretos Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano y Bartolomé Mitre. “Este recinto recibió a Alberdi y a Palacios y hoy nos toca escuchar una propuesta que está en el gobierno nacional”, los presentó el politólogo Ricardo Romero.

“Este es un lugar que albergó a muchos idealistas que forjaron la historia”, planteó Lubertino. “No soy masona, pero valoro muchos de sus principios. Esta charla exorciza muchas visiones demonizadoras sobre los masones”, consideró la titular del Inadi. “Esta logia reivindica a todos nuestros próceres, como San Martín y Francisco Miranda”, planteó Nenna, bajo el signo de la escuadra y el compás.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.