EL PAíS › LOS RADICALES Y LOS COBISTAS SE ENFRENTAN POR LAS COLECTORAS

Una pelea no muy positiva

El radicalismo hizo una presentación judicial para impedir que los seguidores del vicepresidente Julio Cobos disputaran con listas colectoras en treinta distritos bonaerenses. “Esto implica romper los acuerdos”, dijeron los cobistas.

 Por Sebastian Abrevaya

Las peleas entre aliados en la provincia de Buenos Aires parecen no ser patrimonio exclusivo de Unión-PRO. La UCR, la Coalición Cívica y el cobismo volvieron a entrar en conflicto a raíz de una presentación que hizo ayer al mediodía el radicalismo para impedir que el partido del vicepresidente Julio Cobos utilice colectoras en más de 30 distritos, en los cuales pretendía acompañar la lista de diputados nacionales que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Según los cobistas esto significa la “ruptura del acuerdo”, ya que las colectoras habían sido aprobadas por la junta electoral bonaerense, la Justicia electoral y “por todos los órganos que integran el acuerdo”.

La compleja ingeniería electoral del espacio panradical en el territorio bonaerense sufrió ayer un sismo que podría derrumbar la imagen de unidad que los diferenciaba del otro gran frente opositor liderado por Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri. Los hombres del vicepresidente prácticamente acusaron de traición a la UCR por la objeción que hicieron ante el juez Manuel Blanco para que no se autoricen las colectoras por parte del Consenso Federal. “Esto significaría que están rompiendo el acuerdo. Nosotros también tenemos malestar porque el radicalismo nos presenta listas en los distritos donde gobernamos. Tratan de minimizar nuestra presencia electoral”, cuestionó el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, en diálogo con Página/12.

Fuentes del ConFe relataron que se enteraron de la acción de la UCR ayer por la tarde cuando se realizaba la “audiencia de boletas”, en la que los distintos espacios repasan ante la Justicia y distrito por distrito la sábana de candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales y diputados nacionales que llevarán en las próximas elecciones. Los cobistas aseguran que horas antes los radicales habían objetado la posibilidad de que el ConFe acompañara la lista de diputados nacionales encabezada por Stolbizer. “Con el despelote de boletas que va a haber en el cuarto oscuro, si la nuestra es la única que en vez de tener tres cuerpos tiene uno es como si directamente nos borraran”, explicó un hombre del cobismo.

Consultado por Página/12, Miguel Base, secretario del radicalismo bonaerense, explicó que el acuerdo con el cobismo era que no presentara colectoras en aquellos distritos en los que hubiera unidad entre la UCR, el GEN y el ARI (estos últimos integrantes de la Coalición Cívica). En el ConFe reconocieron esa condición pero aclararon que la presentación judicial del radicalismo fue realizada sin el previo relevo de aquellos distritos en los que se logró armar la lista de unidad. Los cobistas bonaerenses aseguraron que estaban dispuestos a bajar sus candidatos en los casos en que el panradicalismo llevara una sola lista. “Donde nosotros somos gobierno ellos plantearon colectoras y no fuimos a pedir que las saquen”, se quejó un cobista, mientras están trabajando en una presentación para responder los argumentos del escrito radical.

El otro punto del planteo que hicieron los radicales ante la Justicia está relacionado con una cuestión formal de Consenso Federal. “Uno de los partidos que integraba el ConFe se ha retirado voluntariamente de la conformación del mismo, por lo que pierde entidad y existencia el Consenso Federal”, aseguró la UCR en un comunicado. El ConFe bonaerense está compuesto por el Partido Autonomista y el partido Acción por la República (originalmente creado por Domingo Cavallo).

Desde el cobismo respondieron que cuando firmaron la conformación del Acuerdo Cívico y Social, una cláusula indicaba que si alguno de los frentes modifica su composición eso no afecta la alianza. Además, responsabilizaron al titular del Comité bonaerense Daniel Salvador por la decisión del Partido Autonomista de abrirse del ConFe.

Si bien el conflicto por las colectoras involucra a los candidatos a concejales, pone en riesgo todo el armado panradical en la provincia. El caso más grave se presenta en La Plata, donde el cobismo busca presentar candidatos a diputados provinciales. En ese caso, los radicales acusan al apoderado del ConFe en esa ciudad, Luis Minnucci, de postularse a ese cargo sólo para perjudicar a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, ya que no tendría chances de ingresar al congreso local. Según sus cálculos, el piso para entrar es del 16 por ciento y el ACyS tiene poco más del 20. Para la UCR, si se habilitara esa colectora podría peligrar su ingreso al Congreso provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Morales, Julio Cobos y Federico Storani, unidos en el velatorio de Raúl Alfonsín.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.