ECONOMíA › MIENTRAS SU MATRIZ FUE RUMBO A LA QUIEBRA, LA FILIAL ARGENTINA DE GENERAL MOTORS LANZO UN MODELO PARA LA REGION

Crédito argentino para el nuevo auto de GM

La Anses otrogó un préstamo de 70 millones de dólares con garantías para financiar casi dos terceras partes del Proyecto VIVA de General Motors que desarrollará en su planta de Santa Fe. Se trata de un plan de producción del Chevrolet Beat.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Rosario un préstamo para la filial local de General Motors, para financiar el 58 por ciento del Proyecto VIVA, con el que se planea fabricar rodados de pequeña cilindrada con autopartes de origen local. El crédito lo canaliza la Anses en condiciones “sumamente convenientes”, según evaluó la Presidenta, porque coloca 70 millones de dólares con garantía hipotecaria de la planta de General Lagos, más una prenda flotante sobre 15 mil vehículos y los contratos de exportación de la compañía. El préstamo de 120 cuotas tendrá una tasa de interés Badlar (11,75 por ciento promedio en pesos) más 600 puntos básicos.

El acuerdo, destacó la Presidenta, “no lo firma un banco, una entidad financiera, como debiera ser en cualquier economía capitalista. Lo hace la Anses, que son los recursos de los trabajadores argentinos, y lo hace en condiciones sumamente convenientes para la empresa y los trabajadores, que además de prestarse en buenas condiciones de rentabilidad financiera, va a sostener la fuente de empleo de más de 2500 trabajadores altamente calificados”, subrayó. La mandataria remarcó que la operación es un “préstamo” y no una compra de acciones, como realizó el gobierno de los Estados Unidos con la casa matriz de GM. “No vamos a estar acá como Barack Obama”, ironizó, luego de señalar que tras la crisis financiera internacional, “el mundo cambió, pero nosotros seguimos siendo los mismos”. Y dijo que asistirá “siempre a Rosario, a Santa Fe, y a todos los lugares en donde haya dificultades”, en referencia a las protestas que ciertos productores agropecuarios realizan al paso de los funcionarios nacionales.

La mandataria advirtió que el apoyo a GM no es “discurso y retórica, sino llevar a la práctica y a la gestión ideas y políticas concretas”, basadas en la producción y el trabajo. “Esto es una política de Estado, que vamos a seguir sosteniendo en todas aquellas actividades y empresas o regiones y provincias con dificultades, para apostar siempre al trabajo y la producción”, señaló. Cristina explicó que el préstamo a la General Motors implica el financiamiento del 58 por ciento del Proyecto Viva. Se trata de un plan basado en la producción del Chevrolet Beat, eje de “una familia de autos chicos”, que ya comenzó a desarrollarse en Santa Fe y saldrá al mercado en 2010. Previamente a que la presidenta hiciera uso de la palabra habló el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien reclamó al gobierno nacional una tarea conjunta con la provincia “para la post-crisis”.

La planta santafesina de GM cuenta con trabajadores altamente calificados, con un promedio salarial superior a los 4000 pesos. El convenio incluye al vínculo directo con la producción de 300 millones de dólares de autopartistas, porque el Gobierno puso la condición de que el nuevo proyecto deberá contar con un creciente componente de autopartes de origen nacional. El Proyecto Viva que lanzará al mercado General Motors Argentina antes de fin de año es un vehículo perteneciente a “una familia de autos chicos”. Se tratará de un monovolumen, un auto intermedio entre la Meriva y el EcoSport, y aquellos que tuvieron acceso a los diseños deslizaron que sería una unidad muy parecida al conocido Mini Cooper.

El presidente de GM Argentina, Edgard Lourencon, explicó oportunamente que el nuevo vehículo tendrá cuatro puertas y que si bien “no reemplazará ningún producto de los que tenemos hoy, para la marca representará un aporte muy grande y para la industria argentina también”, debido a que “tres cuartos de la producción va a ser destinada a la exportación”. Lourencon anticipó asimismo que el valor del auto será “muy competitivo”, dentro del mercado, y por último, insistió en que “nosotros somos dependientes de la división de América latina, que seguirá operando tal cual”. A la vez, Lourencon sostuvo que el “apoyo del gobierno argentino, que se hizo presente en distintas formas y momentos, resultó clave para mantener los avances” del nuevo proyecto de la empresa. Lourencon comenzó recordando que dos años atrás, en ocasión de la visita del entonces presidente Néstor Kirchner, la empresa anunciaba el nuevo proyecto de más de 500 millones de pesos “para iniciar la producción de un nuevo modelo en Rosario”, algo que resultó “una tarea muy difícil”. Ello, dijo el ejecutivo, no sólo porque a “la reestructuración de nuestra casa matriz en Estados Unidos se sumó una crisis económica internacional, que afectó todos los mercados, las industrias y, en particular, la industria automotriz”. Resaltó entonces “el apoyo del gobierno argentino, que se hizo presente en distintas formas y momentos, resultó clave para mantener los avances del proyecto”. El titular de GM sintetizó diciendo que estimaba que “el 80 por ciento de la producción se destinará a exportación, siendo Brasil el principal mercado, pero abarcando también Uruguay, Paraguay y otros mercados que actualmente tenemos en estudio”.

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Cristina Fernández junto a trabajadores de GM. “No vamos a estar acá como Barack Obama”, ironizó.
 
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