ECONOMíA › DOS EMPRESAS PIDIERON LA QUIEBRA DE TGN, CONTROLADA POR EL HOLDING ROCCA

A Techint lo buscan los acreedores

Sancor Seguros y Prevención ART reclamaron la quiebra de Transportadora de Gas del Norte por títulos que dejó impagos en diciembre pasado. La CNV le abrió un sumario por irregularidades.

 Por Sebastián Premici

El grupo Techint sumó un nuevo dolor de cabeza. La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), controlada por el grupo liderado por Paolo Rocca, fue notificada ayer de una solicitud de quiebra presentada por Sancor Seguros y Prevención ART. Ambas compañías poseen Obligaciones Negociables impagas por un total de 2,6 millones de dólares. En diciembre del año pasado, la controlada por el grupo Techint dejó sin cubrir un vencimiento por un total de 22,1 millones de dólares. La Comisión Nacional de Valores sumarió a TGN por considerar que hubo irregularidades administrativas en la declaración de default, lo que derivó en una intervención de la empresa por parte del Gobierno, solicitada por el Enargas.

El primer pedido de quiebra pedido por Sancor Seguros y Prevención ART fue el pasado 8 de junio, por un total de 500.000 dólares en ON impagas. Ayer fue el segundo pedido de quiebra, por 2.579.328 millones de dólares, un 0,74 por ciento del pasivo financiero total. A su vez, el pasado 19 de junio TGN recibió 15 intimaciones de pagos, por un total de 2,75 millones de dólares, sumado a 800.000 dólares en intereses impagos. Por estos reclamos judiciales, la empresa fue embargada –en forma preventiva– por un total de cuatro millones de dólares.

Sobre el último pedido de quiebra, la empresa comunicó ayer a la Bolsa de Comercio que lo rechazará por considerar “que no se verifican, en lo que ello concierne, los requisitos legales que habilitan la petición de quiebra”.

Luego de declarar el primer default en diciembre del año pasado, la compañía energética comenzó un proceso de renegociación de su deuda. La propuesta fue por un total de 347 millones de dólares. Por un lado, TGN ofreció cambiar las ON con vencimiento en 2012 por otras con vencimiento en 2021, sin quita nominal. Mientras que para aquellos inversores que quisieran cobrar en efectivo, la empresa ofreció una quita del 75 por ciento.

La transportadora informó a la Bolsa que la reestructuración de su deuda vence el próximo 3 de julio, y que ya tuvo la adhesión del 13 por ciento de los tenedores, mientras que sigue negociando con un comité de acreedores que representarían aproximadamente el 55 por ciento del pasivo.

Según indicaron a Página/12 desde el Gobierno, no se descarta que haya más pedidos de quiebra. “Muchos acreedores no deben estar muy contentos con la propuesta de reestructuración. Por eso, los pedidos de quiebra podrían funcionar como una herramienta de presión para que TGN mejore la oferta”, indicaron a este diario desde el Ejecutivo.

Si los pedidos de quiebra avanzan, podría ponerse en riesgo la provisión de un servicio público, “algo que molestaría mucho a TGN”, especularon desde el Gobierno.

Teniendo en cuenta los últimos cruces entre el Gobierno y Techint, en relación con las nacionalizaciones en Venezuela, TGN desestimó cualquier “intencionalidad política” detrás del pedido de quiebra. Desde la compañía aseveraron a Página/12 que Sancor Seguros y Prevención ART sólo tienen intenciones de cobrar una deuda impaga.

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Los pedidos de quiebra son por deudas por 2,6 millones de dólares.
Imagen: AFP
 
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