EL MUNDO › IRáN VE AL CANAL BRITáNICO COMO UN “ARMA DE ESPIONAJE”

La BBC en el medio de la crisis

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

En el centro de la tensión bilateral entre el gobierno del primer ministro Gordon Brown y la República Islámica de Irán se encuentra el canal de televisión en Farsi de la BBC. El canal fue lanzado en enero de este año con un presupuesto de 15 millones de libras y una planta de 140 empleados. Aun antes de salir al aire fue calificado por el gobierno de Mahmud Ahmadinejad como arma de “espionaje y guerra psicológica contra la república islámica”. La elección del 12 de junio empeoró las cosas.

El canal de la BBC ha logrado insertarse en un nicho editorial que estaba dominado por los medios estatales iraníes, la propaganda estadounidense del Voice of America y la fuerte retórica opositora de los canales de exiliados. Fiel a sus principios editoriales, la BBC introdujo una cobertura más equilibrada e independiente por este medio que se sumaba a las transmisiones radiales en Farsi, presentes desde las épocas de la onda corta en 1941, y la página de Internet. El gobierno iraní tiene pocas armas para controlar la recepción satelital necesaria para sintonizar el canal, pero desde la plegaria del viernes, tanto el guía espiritual, el ayatolá Ali Jamenei, como el presidente Ahmadinejad, han apuntado a la BBC directa o indirectamente. Como prueba de la influencia maléfica del medio británico, la televisión estatal iraní ha mostrado en estos días imágenes de una mujer que confiesa públicamente que su hijo había participado en las manifestaciones luego de ver la cobertura sobre la elección del Servicio Farsi de la BBC.

Curiosamente, a fines de los ’70 el sha acusó a la BBC de estar detrás de la revolución islámica. Según la historiadora iraní Massoumeh Torfeh, las tensiones bilaterales que culminaron con el golpe en 1953 contra el gobierno nacionalista, democrático y secular de Mohammed Mossadeq –golpe inspirado por la CIA y el MI5 británico– justificaba las sospechas iraníes.

El servicio televisivo y la radio en Farsi están financiados por la Cancillería, pero las peculiaridades institucionales británicas han permitido su independencia, como se vio en la guerra de las Malvinas y las dos guerras del golfo, en las que la BBC chocó frontalmente con los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher y John Major y el laborista de Tony Blair. El enfrentamiento más espectacular fue el que tuvo con Blair a raíz de la aserción de un periodista de la BBC acerca de que el gobierno laborista había manipulado los informes de los servicios secretos sobre armas de destrucción masiva que el primer ministro presentó ante el Parlamento para justificar la guerra con Saddam Hussein.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.