ECONOMíA › BOUDOU EN CONFERENCIA DE PRENSA: CUIDAR LAS CUENTAS Y EL MODELO

No hay lugar para el ajuste

El flamante ministro de Economía resaltó que el mantenimiento del superávit primario seguirá siendo el objetivo, aunque descartó un ajuste del gasto público. Con el pago de intereses, las cuentas están en rojo.

 Por Cristian Carrillo

En su primera conferencia de prensa como titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou anunció ayer que el resultado fiscal de junio fue de 909,1 millones de pesos. Pero esta vez no alcanzó para pagar los intereses: el déficit financiero del mes llegó a 1640,2 millones de pesos.

El ministro confirmó a Roberto Feletti como secretario de Política Económica, tras lo cual evitó deslizar más cambios en su gabinete. No obstante, según pudo conocer Página/12, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sería el futuro secretario de Finanzas. Boudou insistió en que se dará continuidad al actual modelo económico, descartando que haya lugar para ajustes del gasto público.

A pesar de que el déficit financiero acumulado en el primer semestre fue de 1734 millones de pesos, Boudou aseguró que las cuentas del Estado se encuentran estabilizadas hasta fin de año, pero agregó que igualmente se trabajará para una rápida inserción en los mercados financieros internacionales. En ese sentido, reiteró su intención de canjear los títulos públicos indexados por CER y adelantó que en breve se conocerán cuáles serán los cambios en el Indec. Hoy participará, junto a Feletti, de un almuerzo con la cúpula de la Unión Industrial.

El encuentro tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Economía. Todo un símbolo, ya que últimamente los anuncios en materia económica se hacían en Casa de Gobierno. Boudou llegó al auditorio pasadas las 20.30, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Antes de anunciar los resultados fiscales, Boudou hizo una breve introducción en la que resaltó la caída en los superávit de varios países debido a la crisis y rechazó cualquier política de ajuste. “No son las adecuadas en un momento como el actual, donde el sector público debe convertirse en un complemento con la responsabilidad de mantener el empleo y la actividad”, dijo.

Según precisó Pezoa, el sector público registró en junio un superávit de 909,1 millones de pesos, acumulando en el semestre 7167,8 millones. Los rubros que lograron apuntalar las cuentas fueron IVA, Contribuciones a la Seguridad Social y Derechos de Exportación. “Es importante señalar que el 30 por ciento del incremento del gasto primario de junio se explica por los mayores desembolsos en bienes de capital. La inversión real directa creció 103,8 por ciento, contra igual mes del año pasado, mientras que las transferencias de capital lo hicieron un 138 por ciento”, detalló el secretario de Hacienda. Para mantener los actuales niveles de gasto, Boudou aseguró que se trabajará sobre dos tipos de políticas: una utilización más eficiente de todos los recursos públicos existentes y una centralización de los recursos. En tanto, se buscará volver a los mercados voluntarios de crédito.

“Nuestros presupuesto va a ser equilibrado de acá a fin de año, aunque vamos a trabajar para seguir fortaleciendo la cuenta fiscal”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Con ese objetivo en la mira, en Economía se estudian varias alternativas para reinsertarse en los mercados financieros internacionales y para eso se insiste en la situación del Indec y los títulos que ajustan por el costo de vida. “Es política nuestra realizar el cambio de todos los bonos con CER. Creemos que es muy importante tener bonos con otro tipo de retribución. Y hacia ahí vamos a ir”, sentenció Boudou. En lo que concierne a un cambio en el organismo oficial estadístico, prometió que en futuras reuniones con la prensa habrá más detalles.

Horas antes se conoció que el Fondo Monetario amplió su capital y que la Argentina recibiría 2500 millones de dólares adicionales. Boudou explicó que ese monto corresponde al carácter de socio que tiene el país en el FMI y no representa un mayor endeudamiento. “Lo que hace es reforzar la solvencia fiscal y la posibilidad de utilización de estos montos”, manifestó. El funcionario no informó cuál será el destino de esos fondos y, en cambio, reconoció que lo someterá a discusión con otros funcionarios; en particular, señaló al titular del Banco Central, Martín Redrado.

Por último, Boudou confirmó que asistirá a un almuerzo, junto con Feletti como su vice, organizado por la UIA. “Es una invitación que tiene que ver con cuestiones sectoriales, pero también como preparatoria de la convocatoria que realizó la presidenta (Cristina Fernández)”. El ministro resaltó la puesta en funciones de Feletti. “Es una persona que entiende perfectamente el modelo”, señaló. Este diario pudo saber que Finanzas sería conducida por Vanoli. El actual vicepresidente de la CNV se reunió con Boudou para analizar algunos aspectos relacionados con esa cartera, actualmente a cargo de Hernán Lorenzino, pero se retiró sin nombramiento oficial. En una primera instancia, fue tentado a ocupar ese cargo Sergio Chodos, quien lo habría rechazado.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, jugando de local. Las conferencias de prensa volvieron al Palacio de Hacienda.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.