ECONOMíA › LA AFIP Y EL BANCO CENTRAL AGILIZAN EL CONTROL DE LA EVASIóN EN OPERACIONES CAMBIARIAS

La lupa sobre la compra de dólares

Los bancos y casas de cambio ingresaran información on line de operaciones de compra de divisas. Los organismos de control no tendrán que esperar meses para procesar la información, como hasta ahora. La medida saldría el mes que viene.

 Por Tomás Lukin y Cristian Carrillo

“No es un control de cambios, lo niego categóricamente, el contribuyente va a seguir comprando dólares como lo hizo hasta ahora, con el máximo de 2 millones que establece el Banco Central”. Con esas palabras, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscó disipar los rumores sobre la instalación de un sistema que restrinja las operaciones en el mercado cambiario. El organismo recaudador, junto con el Banco Central, está desarrollando un sistema para detectar en tiempo real aquellos individuos o empresas que compren divisas por encima de sus posibilidades. Se trata de un mecanismo para controlar la evasión impositiva instalado en los puntos de venta que alertará a la AFIP cuando surjan inconsistencias entre el monto adquirido por el contribuyente y su situación fiscal. El sistema le permitirá al organismo tener información fresca sobre quiénes, cuánto y cómo compran divisas y realizar inspecciones sin necesidad de tener que esperar a que termine el año fiscal y los individuos realicen sus declaraciones. De todos modos, la resolución buscará disuadir la compra de divisas, en un contexto de fuga de capitales. Según estimaron desde el Banco Central, la medida podría comenzar a aplicarse en agosto.

En sintonía con las medidas lanzadas en los últimos meses por las autoridades cambiarias, financieras y fiscales, para controlar la fuga de divisas, la AFIP y el BCRA instrumentarán un sistema para “anticipar el control fiscal sobre aquellos contribuyentes que no cuentan con capacidad económica para adquirir divisas”, explicó ayer Echegaray a Página/12. En la actualidad, la fiscalización y control se realizan al final del ejercicio fiscal. El nuevo mecanismo permitirá detectar las irregularidades y en pocos días realizar las inspecciones necesarias.

La medida, que se filtró ayer, comenzó a discutirse hace tres meses. El objetivo es desincentivar la compra de divisas para terceros que ya superaron el límite de 2 millones o que no quieren quedar registrados en el sistema y también apunta a controlar las operaciones de las empresas en un contexto de fuerte fuga de capitales. “Está destinada a combatir la evasión impositiva de testaferros que operan en muchos casos como monotributistas, o de grandes empresas que atesoran divisas cuando los mercados esgrimen situaciones de quebranto o déficit y que en muchos casos presionan con el despido de sus empleados”, apuntó Echegaray.

Ayer por la tarde los rumores sobre la imposición de un sistema de control de cambios que limitaría las compras de divisas alertaron a más de un operador de la city. Desde la autoridad monetaria explicaron que el “Sistema de Certificado de Operación Cambiaria” se trata de una resolución sobre la que viene trabajando la AFIP con el Banco Central. De todos modos, todavía no se encuentran listas las comunicaciones para implementarlo. Según cálculos que manejan en el Central su implementación podría estar lista para agosto próximo. En la autoridad monetaria dejaron en claro que no se realizarán cambios en los topes máximos de 2 millones de dólares mensuales para la compra de divisas.

La normativa se aplicaría para la adquisición de moneda extranjera por encima de los 30.000 pesos, de acuerdo con fuentes del organismo monetario. “Lo que se busca en definitiva es que las operaciones sean genuinas, analizando que la compra se haga con fondos propios y que estén en la debida condición tributaria”, explicaron fuentes del Central. En el organismo reconocieron que la medida saldrá desde la AFIP, a pesar ser el tema cambiario de índole del Central, porque es “quien puede controlar la capacidad de pago”. “Lo que se hace ahora es analizar la capacidad hoy, con lo que se consigue que las operaciones, más allá de ser legales, sean genuinas”, afirmaron a Página/12 desde el BC. Las partes involucradas en el desarrollo del sistema coinciden que por el momento es sólo una propuesta de norma y resta aún tamizarla para alcanzar la versión definitiva.

Los bancos y agencias de cambio deberán utilizar un software que será provisto por la AFIP a través del cual se registrarán las operaciones de los contribuyentes. Esta información será cruzada con los datos patrimoniales del individuo o empresa permitiéndole a la Afip generar un “disparador de investigaciones en caso de inconsistencias para llevar adelante una fiscalización inmediata, en tiempo real”.

Compartir: 

Twitter
 

“No es un control de cambios, porque el contribuyente seguirá comprando dólares como siempre”, dijo Echegaray.
Imagen: Guatavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.