ECONOMíA › REACCIóN DE TELECOM ITALIA A LA ORDEN DE VENDER

“Las motivaciones son infundadas”

El consorcio italiano Telco, propietario del 24,5 por ciento de Telecom Italia, consideró infundado el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que obliga a la telefónica a vender sus activos en el país y amenazó con iniciar acciones legales. La Comisión consideró que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia y, de manera indirecta, en su filial argentina, constituye una operación de concentración económica en el mercado local de telecomunicaciones. En tanto, ayer la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno publicó en el Boletín Oficial una resolución que ordena la desinversión de la firma italiana y faculta a la Comisión a fijar un plazo de 60 días para establecer las pautas del proceso.

La investigación de la CNDC detalla el impacto sobre el mercado que hubiera tenido la autorización de la operación. Telefónica y Telecom concentran el 90 por ciento del mercado de telefonía fija local, el 72 por ciento de los abonados minoristas a Internet y el 93 por ciento de la telefonía pública. En cuanto a telefonía móvil, la porción de mercado que detenta Movistar asciende hasta el 34 por ciento y Personal el 29 por ciento. Pese a la concentración del mercado demostrada por la Comisión, los italianos volvieron a negar la existencia de la posición de mercado dominante. En un comunicado sus accionistas sostienen que “tales motivaciones son infundadas y, por tanto, de acuerdo con sus propios consultores legales, se reservan el derecho a adoptar las medidas más oportunas en las sedes competentes”.

Pese al rechazo de Telecom, el secretario de Comercio Interior ordenó, a través de una resolución, “la desinversión de la totalidad de la participación accionaria que la empresa Telecom Italia posee en la firma Sofora en la República Argentina”. La determinación del funcionario faculta a la Comisión a fijar en “un plazo de 60 días” las pautas del proceso y establece que la compañía italiana deberá “desinvertir la totalidad de los derechos que tuviera sobre Sofora y sus controladas, incluyendo la opción de compra pactada con fecha 9 de septiembre de 2003 entre las empresas Telecom Italia Internacional y el Grupo Werthein”. Sofora es la sociedad que controla Telecom Argentina y cuyo otro socio es el grupo argentino de la familia Werthein, que posee un 48 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.