ECONOMíA › EL MISMO DíA EN QUE DEBUTó EL COMITé ACADéMICO, SE PUBLICARON LAS PONDERACIONES PARA MEDIR LA INFLACIóN

Cifras y datos que el Indec hizo desear

El organismo estadístico divulgó datos necesarios para contrastar su estimación del Indice de Precios. Lo hizo el mismo día que arrancó el trabajo del comité de cinco universidades para revisar el trabajo del Instituto durante la última década.

 Por Cristian Carrillo

Luego de muchas resistencias, las autoridades del Indec dieron a conocer ayer las ponderaciones que se utilizan desde fines del año pasado para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, informó que se elevará en dos semanas un informe al Consejo Académico sobre el funcionamiento operativo del organismo y la evolución de la metodología con la que se mide la inflación minorista. El titular del Palacio de Hacienda hizo estas afirmaciones luego de encabezar la primera reunión técnica con representantes de las principales universidades del país en materia de estadísticas. En el encuentro estuvo también el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich. “Fue una reunión seria y cordial, pero sin dejar de ser técnica. El eje del encuentro fue el tema del IPC, y en los próximos días se va a ampliar la discusión”, resumió Itzcovich ante Página/12.

Es el primer encuentro técnico que se lleva a cabo para la normalización del organismo estadístico. “Fue una reunión muy importante porque es la forma de funcionamiento de un cuerpo colegiado que permitiría avanzar en el fortalecimiento del Indec”, señaló Boudou en declaraciones a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. Participaron representantes de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu (rector); de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy; de Mar del Plata, Daniel Pérez; de Rosario, Ernesto Seselovsky, y de Tucumán, Juan Mario Jorrat. Hallu, de profesión veterinario, fue en representación de la UBA, luego de la resistencia de profesores de Económicas. No es claro todavía si seguirá yendo a las reuniones del Comité Académico o si fue ayer sólo por tratarse del encuentro inaugural.

No bien concluida la reunión, se dispuso la publicación de las ponderaciones con la que se confecciona el IPC, que contiene 440 variedades de productos y canastas estacionales. Mediante una actualización del documento metodológico publicado en octubre último se difundió el detalle de la base, largamente reclamada por los especialistas. A partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/5, se implementó en abril del año pasado una estructura con ponderaciones, tratamiento de variedades con alta estacionalidad, actualización de la muestra de locales informantes y nuevo esquema de periodicidad con la que se difundirá la información. Se crearon cinco canastas estacionales: frutas frescas, verduras frescas, ropa interior, ropa exterior y calzado.

En el esquema que comenzó a regir el año pasado, el rubro con mayor peso en el indicador es Alimentos y bebidas, con el 37,9 por ciento, tras haber sido llevado a 31,3 durante los ’90, y más cercano al histórico de las cuentas nacionales. Dentro de este grupo, se destacan los alimentos que son consumidos dentro del hogar, con el 27,9 por ciento. La carne sigue siendo la variedad de mayor peso en la canasta, con el 10 por ciento, seguida por lácteos y huevos, con el 4 por ciento; verduras frescas, 2,6 por ciento; pan y aves frescas, ambos con el 2 por ciento; y bebidas no alcohólicas y gaseosas, 2,6 y 1,8 por ciento, respectivamente.

También se elevó la importancia de Indumentaria, del 5,2 al 7,3 por ciento. Como contrapartida, el rubro Esparcimiento pasó de una incidencia en el IPC de 8,7 a 5,1 por ciento. Educación quedó casi sin cambios, se llevó a 4,3 por ciento del 4,2 de 1999. Mientras, el peso de Atención médica y gastos para la salud se redujo casi a la mitad, de 10 a 5,6 por ciento, sobre todo por la menor incidencia de las prepagas. Sin cambios se mantuvo el ítem Transporte. Esta modificación en las ponderaciones refuerza el peso de los consumos populares en la medición de la inflación, en detrimento del de la clame media-alta y alta.

Las ponderaciones mensuales que componen las canastas estacionales están predeterminadas y son constantes, lo que implica que en el mismo mes de distintos años la incidencia de la variedad es la misma. Los cambios se dan principalmente dentro de las variedades de frutas frescas, ropa interior y exterior y calzado. “Ellos (el Consejo Académico) van a ir evaluando los cambios, la base de datos, los formularios y la metodología que le presentaremos en 15 días”, afirmó a este diario Itzcovich. Ambos informes –del funcionamiento del organismo y de la evolución de la metodología– se presentarán en la próxima reunión del Consejo. En ese informe se detallará el funcionamiento operativo de Indec, que incluye la situación de concursos y el desempeño general. “Desde 1995 no hay concursos en el Indec y también es necesario” analizar esa situación, dijo el ministro Boudou. Al respecto, Itzcovich se quejó por situaciones puntuales del funcionamiento interno, como por ejemplo la imposibilidad de que Claudio Comari se haga cargo de la Encuesta Permanente de Hogares por resistencia de un grupo de afiliados a ATE. “He escuchado muchas veces que se echó a mucha gente del Indec que tenía concurso y resulta que no lo tenían”, agregó Boudou.

Itzcovich informó también que de la reunión surgió la conformación de un grupo de análisis histórico, tal como señala el decreto, que estudiará la evolución de los índices a partir de 1999. No obstante, sostuvo que no se corregirán las cifras y negó un ajuste en el índice de inflación. Por su parte, Boudou confirmó la realización del censo de 2010, mientras que en noviembre de este año se realizará uno experimental. Para noviembre próximo también se anunció la realización de un seminario internacional para analizar las “artes estadísticas” en el mundo. Y mucho más cerca, el lunes de esta semana, a las 10.30 en el Palacio de Hacienda, se ofrecerá una conferencia de prensa “sin restricciones en los temas a tratar”.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía, y Noberto Itzcovich, director técnico del Indec, encabezaron la reunión con los académicos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.