ECONOMíA › REASIGNACION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA SUBSIDIOS

Más fondos para obras públicas

El Gobierno incrementó en 507 millones de pesos los gastos corrientes y de capital dentro del Presupuesto nacional de este año. Reasignó además partidas entre jurisdicciones y entidades por 1406 millones, según un análisis de una disposición publicada en el Boletín Oficial. Entre los sectores que recibieron mayores fondos se destaca la Cámara Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con una ampliación de fondos de 746,1 millones de pesos, y con 347,4 millones, Aerolíneas Argentinas. Como contrapartida, los subsidios con destino a la obras de Yacyretá se redujeron en 529,9 millones de pesos y los de Nucleoeléctrica, en 449,5 millones.

Las modificaciones fueron publicadas oficialmente la semana pasada en un compendio de 570 planillas y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió ayer un análisis de esa medida. Uno de los cambios apunta a “reforzar los programas de vivienda y obras públicas”, según el texto del estudio. Para esto se reasignaron 1203 millones de pesos al Ministerio de Planificación Federal. La cartera que conduce Julio De Vido recibió un incremento de partidas para gastos corrientes e inversión por 2519 millones de pesos y reducciones por 620 millones. El neto fue una mejora de 1899 millones de pesos. En cambio, las obligaciones a cargo del Tesoro nacional se retrajeron en 1406 millones de pesos.

Más modesta fue la mejora presupuestaria en el Ministerio de la Producción, que recibió un reajuste de 14 millones de pesos en los créditos para sus gastos, financiado mediante el aumento de fuentes financieras del organismo. Fuera de ese conjunto, también se ampliaron las aplicaciones del Tesoro, 149 millones de pesos, y la de la Dirección Nacional de Vialidad, en 5 millones.

Como consecuencia de esas modificaciones, las autorizaciones para gastos corrientes y de capital de la Administración nacional para el ejercicio actual se incrementaron en 507 millones de pesos. Mientras, las aplicaciones financieras recibieron un refuerzo de 154 millones de pesos. Los incrementos, a su vez, son financiados por los recursos afectados a los organismos descentralizados, tanto de la Dirección Nacional de Vialidad como de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de acuerdo con el detalle de ASAP.

En un análisis consolidado de los resultados se destacan los subsidios al sector energético y al transporte, que se vieron reducidos en términos netos en 106 y 48 millones de pesos respectivamente. No obstante, se destinó un refuerzo a Cammesa. También se aplicó un aumento de 828 millones de pesos para las empresas privadas, dentro del programa de Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, y de 44 millones para Enarsa. En el caso del transporte, se amplió el financiamiento a Aerolíneas. Se aprobó un plus de 231 millones de pesos además al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura, de los cuales 122 millones están previstos para la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.