ECONOMíA › EL GOBIERNO LANZó LíNEAS DE CRéDITO PARA LA PRODUCCIóN

La Anses financia a las pymes

El Gobierno lanzó dos líneas de crédito destinadas a las pymes, a tasa subsidiada por la Anses. El organismo previsional es una fuente de financiamiento primordial para encarar los programas públicos de estímulo productivo. En este caso, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, presentó un nuevo lanzamiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). Lo hizo junto al titular de la Anses, Diego Bossio, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. El plan tiene dos tramos, uno destinado al financiamiento de “empresas jóvenes”, que estipula 10 millones de pesos a concursar entre los proyectos. El otro se concentra en el desarrollo industrial pyme, para el cual están previstos 20 millones de pesos. “Entre ambos planes, pretendemos generar entre 1500 y 2000 puestos de trabajo”, manifestó Giorgi a Página/12.

A partir de la nacionalización del sistema previsional, la Anses cobra cada vez mayor relevancia. El ejemplo más acabado es la financiación del ingreso universal a la niñez. Otro proyecto que podría lanzarse es la creación del Banco de Desarrollo, que también tendría al organismo como principal actor. Los aportes de la Anses se desprenden del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que alcanza a unos 134 mil millones de pesos.

En referencia al presente plan para las pymes, Bossio, titular del organismo, manifestó que “para la Anses es una buena inversión en función de la rentabilidad social, un concepto que incluye el impacto social junto a las condiciones financieras”. La Anses aportará 20 millones de pesos, que junto a los fondos del Banco Nación completarán el aporte público para financiar estos proyectos de inversión de las pyme. “La Anses no aporta directamente, sino a través del fideicomiso organizado por el Banco Nación”, completó a este diario Marcó del Pont.

Por su parte, Giorgi resaltó la articulación entre los distintos organismos de Gobierno, en este caso, el Ejecutivo, la Anses y el Banco Nación. “Las pymes son actores fundamentales de la recuperación, pero también tienen problemas. Por ello es importante la acción del Estado. Si ellas no bajan los brazos, nosotros tampoco vamos a hacerlo”, concluyó la ministra previo al aplauso de un público conformado por funcionarios de los organismos implicados y empresarios pyme. Uno de los problemas que menciona Giorgi es la falta de financiamiento al sector por parte de la banca privada que, con alto grado de concentración y extranjerización, concentra su oferta en los segmentos más rentables. En este marco, el crédito público es un complemento imprescindible.

“Creemos que se pueden crear entre 1500 y 2000 puestos de trabajo. Otro desafío es agilizar los trámites para la obtención del beneficio”, afirmó Giorgi a este diario. Los créditos son a 5 años, siendo el primero de gracia, a una tasa fija en pesos subsidiada que ronda entre los 9 y los 12,5 puntos. Los proyectos tienen máximos de 300 mil pesos para el de desarrollo industrial y 150 mil para los jóvenes empresarios.

Informe: Javier Lewkowicz.

Compartir: 

Twitter

Diego Bossio, titular de la Anses.
Imagen: Martin Acosta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.