ECONOMíA › CRECEN LAS MONEDAS LOCALES EN EL COMERCIO CON BRASIL

El dólar pierde terreno

El Sistema de Pagos en Monedas Locales registró en octubre un record de operaciones por 152 millones de pesos. En trece meses acumula 924 operaciones por 643 millones de pesos.

El Banco Central informó ayer que el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) entre Argentina y Brasil registró en octubre un record de 185 operaciones por 152 millones de pesos, habiendo sido utilizado durante sus primeros trece meses de vigencia por 397 empresas que concretaron 924 operaciones por 643 millones de pesos. Del total de transacciones anuales, un 40 por ciento se hicieron por sumas inferiores a 100 mil pesos; otro 42 por ciento por cifras ubicadas entre 100 mil y medio millón; mientras sólo un 3 por ciento correspondió a montos superiores a cinco millones de pesos. Ese dato marca el predominio de las pymes, aunque la mayoría son brasileñas, ya que el 90 por ciento de las operaciones correspondieron a exportaciones de ese país.

El sistema fue puesto en marcha el 3 de octubre de 2008 y permite comerciar entre exportadores e importadores argentinos y brasileños utilizando sus pesos y reales. Puede ser utilizado en cualquier operación de plazo menos a 360 días y para realizar el cambio de las respectivas monedas existen 24 bancos argentinos y 22 brasileños. Así la cantidad de entidades homologadas representa más del 80 por ciento del sistema financiero local. De la 397 empresas que participaron hasta ahora del sistema, 172 son argentinas y el 63 por ciento utilizó el sistema al menos más de una vez.

“El beneficio principal para las pymes reside en el ahorro que genera el SML en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, los cuales pueden llegar a representar el 3 por ciento del monto de la operación”, remarcó el Central a través de un comunicado. La entidad resaltó que el sistema fue empleado por empresas de prácticamente todas las actividades económicas, y especificó que las principales sectores fueron la industria metalúrgica, la automotriz, los alimentos y la cosmética.

Para explicar por qué no se expandió más durante su primer año de vigencia, el Central recordó que el SML comenzó a funcionar en el mismo momento en que la crisis financiera internacional produjo una fuerte contracción del comercio entre Argentina y Brasil. “En septiembre de 2008 el intercambio bilateral alcanzó el récord de 3.281 millones de dólares, pero posteriormente comenzó una caída pronunciada. En los primeros meses de 2009 la tendencia comenzó a revertirse, aunque el comercio bilateral aún se ubica en un 30 por ciento por debajo de los niveles pre-crisis”, señaló.

“A la adversidad del contexto, debe añadirse que la implementación del SML implica un profundo cambio cultural para las empresas de ambos países, habituadas a tener al dólar como moneda de referencia. Esto se hace más visible en la Argentina, donde a la hora de tomar sus decisiones los empresarios suelen otorgar mayor trascendencia al nivel del dólar que sus pares brasileños”, agregó la entidad que preside Martín Redrado en un intento por tratar de justificar también el mayor uso que realizan los brasileños de esta herramienta.

“Frente a estos factores negativos debe contraponerse que, en su primer año de vida, el uso del SML ha sido creciente, que su implementación no ha registrado problemas operativos, dado el buen nivel de coordinación técnica entre el Central y el Banco Central do Brasil”, agregó la entidad y luego estimó que el comercio en monedas locales entre Brasil y la Argentina tendrá un desarrollo más firme en la medida en que exportadores de ambos países dispongan de alternativas de prefinanciación en sus propias monedas, lo cual actualmente escasea, fundamentalmente en el caso argentino. Otro factor que influirá positivamente es la ampliación de esta modalidad al conjunto de los países que integran el Mercosur. De hecho, durante la Cumbre de presidentes realizada en julio en Asunción se decidió avanzar en esa dirección.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina y Lula fueron los impulsores de la iniciativa.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.