ECONOMíA › EL ESTADO RECLAMó QUE LOS ACCIONISTAS DE CONTROL DE PAPEL PRENSA ABRAN LA INFORMACIóN

El socio que pregunta y no responden

El Estado participa con un 27 por ciento del capital de Papel Prensa. Reclama conocer información comercial, de costos y precios para verificar si no hubo manejos arbitrarios en un mercado sumamente concentrado.

 Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici

El gobierno nacional solicitó ayer al Congreso la posibilidad de realizar una presentación formal explicando la “marcha” y “devenir” del conflicto con Papel Prensa. El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció en rueda de prensa que explicará en estos días ante la Cámara baja los motivos por los cuales solicita información sobre el manejo de la compañía, de la que el Estado tiene 27 por ciento de participación accionaria. “Nos preocupa que pueda haber existido una subadministración de la empresa”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda. Luego del sumario que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó sobre la compañía con mayoría accionaria de Clarín y La Nación, el Ejecutivo hará esta “jugada política” para presionar a que presente información de sus balances y su estructura de negocios. “Es una ofensiva parlamentaria para generar atención y tensión en el Congreso”, señaló a Página/12 una alta fuente del bloque kirchnerista. El ministro reiteró que la situación de la papelera tiene que dejar de ser un “tema tabú”.

“Hemos pedido a la Cámara de Diputados que nos permita hacer una presentación ante las comisiones de Hacienda y Finanzas, de Comercio e Industria y de Libertad de Prensa”, anunció Boudou en una reducida rueda de prensa, citada sobre la hora. Aseguró que la intención oficial es, “con seriedad y profesionalismo, acceder a la información en calidad de socios”. “Es una estrategia política de poner al Parlamento también en esa discusión”, señaló la fuente del Congreso.

El ministro recordó que la empresa nació en base a beneficios extraordinarios que otorgó el Estado nacional para la fabricación de papel. “A finales de la década del 60 se consolidó, a partir de condiciones ventajosas para poder desarrollarse (trabas a la importación)”, agregó. En los últimos días, la controversia estuvo vinculada con hechos jurídicos de las asambleas de accionistas, la conformación del directorio y la presentación en tiempo y forma de balances en la CNV. El ente regulador decidió sumariar a los directores y síndicos. “Pero es el hecho más ruidoso que menos nos preocupa”, afirmó el ministro.

Boudou informó que hace cuarenta días comenzó a solicitar información a Papel Prensa sobre el detalle de las funciones de costos, precios de ventas, estrategias comerciales y descuentos que reciben algunos socios vinculados. “Eso ya es grave desde el punto de vista de una empresa que cotiza en la Bolsa”, señaló Boudou, quien agregó: “Mucho más grave es cuando quien lo requiere tiene más de un cuarto del capital y ha sido uno de los pilares en la formación de dicha empresa”.

En los últimos días se generó mucho ruido mediático. “Es un debate que tiene menos que ver con los nombres propios y más con las cuestiones objetivas”, opinó el ministro. El Estado nacional podría manifestar que fue perjudicado como socio y además se sancionaría a la empresa por constituir una barrera a la competencia en el “mercado informativo y de publicación de periódicos”. “La libertad de prensa también se defiende por la igualdad de oportunidades en el acceso a los insumos de los distintos medios periodísticos”, manifestó Boudou, agregando fuego a la disputa abierta en oportunidad del debate de la ley de medios audiovisuales.

La investigación que pretende impulsar el Gobierno es para conocer si se utilizó un mecanismo de descuentos que hubiera sido abusivo, como pantalla de un “mecanismo de precios de transferencia”. “Eso hubiera perjudicado a otros diarios del interior del país y de Capital Federal, porque si no lo pueden comprar tienen que importarlo y eso hace que sus costos sean más importantes”, explicó.

Las asambleas estuvieron –según fuentes oficiales– plagadas de desprolijidades, lo que determinó un sumario a la compañía. El órgano regulador, que conduce Alejandro Vanoli, emitió un comunicado desestimando que las medidas se relacionen con los cambios en el ente. “Este tipo de medidas se hacen siempre, se hizo con el apoyo de todo la línea de la CNV y la fiscalización comenzó hace ya varios meses”, argumenta.

Compartir: 

Twitter

El mercado de papel para diarios. El principal oferente es controlado por La Nación y Clarín.
Imagen: Focus
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.