ECONOMíA › LAS COMPRAS CON BODEN AYUDARON, PERO EL MERCADO SIGUE EN UN POZO

La venta de autos no arranca ni empujada

La compra de automóviles con los Bonos del Estado Nacional (Boden) reactivó parcialmente la actividad en concesionarias durante el mes de noviembre, pero no alcanzó para revertir el bache depresivo en el que se encuentra inmerso el sector. En el último día de vigencia de este régimen, el viernes último, el Ministerio de Economía sólo aprobó operaciones por 4,7 millones de pesos, contra 62,5 millones pedidos en esa jornada, debido a que se había completado el cupo de 300 millones previsto originalmente. Directivos del sector admitieron que el mecanismo impulsó las ventas, pero son escépticos respecto a que pueda haber revertido la crisis.
En total, las terminales automotrices vendieron a las concesionarias 7230 unidades en noviembre, que aunque representa una cifra sensiblemente superior a la de octubre (tres mil unidades más) es todavía inferior al 20 por ciento de las colocaciones que corresponderían a una media histórica del sector. El plan de compra de rodados con Boden 2012, lanzado en septiembre, fue recibido con escepticismo en un primer momento por las automotrices, que consideraban complicada su instrumentación. Sin embargo, los resultados observados en noviembre demostraron que le dieron algo de aliento a una demanda exhausta. Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Auto, dio de todos modos la pauta de la prudencia del sector al evaluar que “los Boden trajeron algunas ventas, pero nada que marque una tendencia”. Miguel Villarruel, director de Peugeot. señaló que “este mecanismo sirvió para dinamizar el sector, pero no creemos que produzca una explosión de volumen aun cuando se pueda reeditar”.
En cuanto a las estadísticas en sí, las ventas de noviembre resultaron un 24 por ciento superiores a las de octubre, pero aún se mantienen un 45 por ciento por debajo de las del mismo mes del año pasado. En el acumulado de los once meses transcurridos de este año, la cantidad de vehículos colocados en el mercado interno (incluyendo las unidades importadas por las terminales) resultó un 55 por ciento más baja que en igual período del año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.