EL PAíS › LA PORTA LANZA SU CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO

Lejos de aliarse con Ibarra

 Por Santiago Rodríguez

El tiempo de Aníbal Ibarra para cerrar un trato con el socialismo parece haberse agotado: el Partido Socialista lanzará el próximo domingo la candidatura a jefe de gobierno porteño de Norberto La Porta y sus dirigentes prometen que no darán marcha atrás en su decisión de presentarse solos a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos terminado de convencernos de que necesitamos mantener nuestros candidatos para sostener nuestro propio espacio”, explicó a Página/12 el mismo La Porta, a quien Ibarra veía como un posible compañero de fórmula de una coalición con la cual pelear su reelección.
En verdad, la posibilidad de que La Porta lo acompañara como candidato a vicejefe de gobierno le fue planteada a Ibarra por los propios socialistas. Más de una vez el mismo La Porta habló con él del asunto y también lo hizo el titular del socialismo democrático porteño, Raúl Puy.
Los socialistas populares –y en particular su secretario general, Roy Cortina– nunca estuvieron convencidos de sellar un acuerdo con Ibarra y siempre prefirieron reforzar la “individualidad política” del socialismo. Los democráticos terminaron en buena medida aceptando ese criterio porque Ibarra no les dio un sí en los términos que pretendían. “Hubo varias conversaciones, pero Aníbal nunca dijo con todas las letras que quería integrar un espacio más amplio con los socialistas y que aceptaba que La Porta fuera su vice”, se quejó a este diario un hombre de ese partido.
Así las cosas, La Porta arrancará formalmente su carrera a la Jefatura de Gobierno este domingo en la Bombonerita. El lanzamiento de su candidatura será, en realidad, el broche del congreso de unificación de los socialismos democrático y popular en el PS porteño, durante el cual se elegirán además las nuevas autoridades partidarias: Puy quedará a cargo de la presidencia y Cortina será designado como secretario general.
El comando de campaña socialista resolvió que sea lo que denominan un “acto rojo”, sin invitados de otras fuerzas políticas. Se diferenciará así del congreso de unificación del PS bonaerense donde sí estuvieron presentes dirigentes del ARI de Elisa Carrió, con quienes los socialistas porteños ya resolvieron también no realizar ninguna alianza electoral.
El discurso de La Porta –también hablarán Puy y Cortina, ambos legisladores porteños– estará a tono con las circunstancias y dejará espacio para la crítica al gobierno de Ibarra. “Voy a marcar distancia para los que creen que tenemos algún arma debajo del poncho en cuanto a que existe un acuerdo. No tengo ningún compromiso con nadie; los socialistas vamos con nuestras candidaturas y en la segunda vuelta habrá tiempo para ver qué se resuelve”, adelantó La Porta, quien también va a fijar su “posición frente a los problemas del distrito y trazar los ejes de mi propuesta para una ciudad democrática, participativa y solidaria”.
En sintonía con el candidato, Cortina explicó que “armamos el PS para disputar el poder y vamos por eso sin pelearnos con las otras organizaciones políticas del mismo espacio”. El legislador agregó que “nadie discute que es necesario trabajar por la unidad del centroizquierda, pero a la luz de lo que ocurrió del ‘96 a la fecha, el socialismo tiene todo el derecho a tener una candidatura propia y un mayor protagonismo. En todo caso nos encontraremos en la segunda vuelta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.