EL PAíS

Adolfo, Kirchner y Lilita en el pelotón de punta

Un nuevo sondeo da un empate técnico. En un escenario de ballottage los tres se ganarían entre sí: Carrió a Rodríguez Saá, éste a Kirchner y el patagónico a Carrió.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá y el santacruceño Néstor Kirchner encabezan la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril, en un virtual empate técnico. De acuerdo con un sondeo realizado a nivel nacional en la última semana de noviembre, Rodríguez Saá se estabilizó en el 13,2 por ciento de intención de voto con Kirchner en ascenso y pisándole los talones con el 13,1 por ciento. Elisa Carrió, en tanto, se ubica en el tercer lugar con el 12,5 por ciento seguida por Carlos Menem, estancado en el 10,1 por ciento. El dato curioso aparece en las hipótesis de ballottage, en donde los tres punteros se ganan entre sí: en una segunda vuelta, Carrió superaría a Rodríguez Saá, mientras que Rodríguez Saá vencería a Kirchner y Kirchner a Carrió.
La encuesta fue realizada por la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, entre el 21 y el 28 de noviembre pasados. Se hizo en base a 1.144 casos distribuidos en Capital, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza.
En los tres posibles cruces que se analizan para las hipótesis de segunda vuelta, queda en evidencia en qué sector social se hace fuerte cada uno de los principales candidatos. Carrió derrota a Rodríguez Saá gracias al apoyo de la clase media porteña y del conurbano. El ex gobernador de San Luis vence a Kirchner en base a las respuestas de los pobres del interior del país. En tanto, el gobernador de Santa Cruz le gana a la diputada del ARI con el aporte de la clase media y media alta de las ciudades.
No obstante el casi empate que se registra en el primer lugar, es el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, el político que mantiene una mejor imagen entre el electorado. Las versiones sobre la posible candidatura del Lole volvieron a cobrar fuerza esta semana y tienen su sustento: es el único político que registra una mayor imagen positiva con respecto a la negativa –la diferencia a su favor es del 6,3 por ciento–, además de poseer un alto nivel de conocimiento.
Kirchner, que lo sigue en esta tabla, tiene un 20 por ciento de imagen positiva contra el 27,3 por ciento de imagen negativa. Detrás de ellos se ubican Luis Zamora, Carrió y el radical Rodolfo Terragno, quien no logra traducir su aceptable imagen en votos.
Así como Reutemann suele ser imbatible en cuanto a buena imagen, Menem se ubica muy cómodo en el extremo opuesto de la tabla. El ex presidente obtiene un 62,4 por ciento de rechazos, a un abismo de distancia de quien lo sigue en esa lista, Elisa Carrió. La candidata presidencial del ARI tiene el 18,5 por ciento de imagen negativa, seguida por el cordobés José Manuel de la Sota, Rodríguez Saá y de nuevo Terragno.
Por otro lado, fuera de lo electoral, la desocupación es el tema que más preocupa a la gente: casi la mitad de los encuestados lo puso en primer término cuando los consultaron sobre sus inquietudes. La pobreza y la miseria quedaron en segundo lugar con el 30,7 por ciento, seguido por la economía y la recesión con el 28 por ciento. Una preocupación novedosa es la calidad de la clase política que quedó en la cuarta ubicación, votada sobre todo por los encuestados de clase media alta y alta. En cambio, algunos de los temas que hasta hace poco desvelaban a los argentinos como la inseguridad y la educación vienen por detrás. Mientras que en último lugar quedaron los jubilados, que hoy sólo preocupan al 2,7 por ciento.
Pese al veranito de Lavagna, la gestión del gobierno continúa sin ser bien percibida. El 71 por ciento la ve en forma negativa, con un pico del 83,4 por ciento en la clase media en riesgo. En tanto, apenas el 10,4 por ciento tiene una imagen positiva de la administración de Eduardo Duhalde, mientras que un 16,6 por ciento la evaluó en forma regular.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.