EL PAíS › ASESINARON A UN PIQUETERO EN UNA VILLA DE BARRACAS

Mucho misterio y acusaciones

Ramón Rodríguez, un piquetero del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), fue asesinado el domingo en la Villa 21 de Barracas. El Partido Comunista denunció que el hecho fue un crimen político y que “los autores son matones de la mutual del barrio”. El secretario general de esa institución, Guillermo Villar, dio otra versión: aseguró que “ninguno de nuestros compañeros participó del enfrentamiento” y afirmó que las acusaciones se deben a que en la villa “hay una fuerte pelea por el dominio del territorio”.
Horas después de que integrantes del MTL ocuparan una vivienda de la cuadra, Rodríguez fue asesinado de 5 disparos frente a su casilla de la manzana uno, a pocos metros del cruce de las calles Esquiú e Iriarte. El lunes por la mañana la policía detuvo a Ramón Alvarez, quien según algunos testigos habría sido el instigador del crimen. “El que disparó el arma se llama Ramón Alvarez y pertenece a la banda `los piratas’, que está vinculada a la mutual El Ceibo”, afirmó ayer Jorge Kreyness, dirigente del Partido Comunista (fuerza que dirige el MTL). “Los compañeros tomaron una casa que estaba desocupada y la gente de Villar fue a desocuparla porque quieren seguir haciendo negocios con la propiedades”, agregó. La mutual cuestionada funciona como ámbito de representación de los vecinos, afronta las negociaciones con los gobiernos y se ocupa de las problemática de vivienda de la villa: construye viviendas que luego son compradas por los propios habitantes del barrio.
Consultado por Página/12, Villar negó cualquier vinculación de El Ceibo con el asesinato y rechazó el uso de la violencia. “Quiero dar la certeza de que ninguno de nuestros compañeros fue a reclamar la vivienda. Nosotros no trabajamos así, ante situaciones de conflicto buscamos el diálogo y no el enfrentamiento”, declaró. El dirigente señaló que en la villa “hay una fuerte pelea por el dominio del territorio” y adjudicó las acusaciones en su contra a esa disputa política entre su organización y el MTL. “Hace un año y medio, ese movimiento ocupó tierras de la mutual. Nos metieron 400 familias en el predio donde íbamos construir 300 casas, más allá de que la toma se basó en una necesidad real, no es coherente que nos robemos entre pobres”, agregó.
Los integrantes del MTL afirmaron ayer en una conferencia de prensa que Rodríguez murió “porque enfrentó a las mafias que cuentan con apoyo político dentro de las villas”. Carlos Chile, dirigente de la agrupación, pidió que “no se tienda a resumir el hecho a una disputa por una vivienda porque Ramón vivía hace 27 años a tres metros de donde lo mataron y no tomó ninguna casa, sino que lo que quería era hacer un comedor comunitario”. Según los piqueteros, la dirección de El Ceibo viene lucrando mediante la venta de casas y está vinculada al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. “La versión que me dan los vecinos es que la persona que mataron tomó la casa de la vecina, otro grupo lo quiso sacar y hubo una pelea”, afirmó ayer Villar, y aseguró que el detenido no es integrante de la mutual. Con respecto a su relación con Ibarra, el dirigente afirmó: “Hace una semana firmamos un convenio con él para construir un centro educativo, y por eso dicen que soy un puntero, pero no tenemos ningún vínculo partidario, sino que nuestra institución trabaja con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Informe: Alejandro Gaggero

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.