ECONOMíA › EN DICIEMBRE CRECIó 9,7 POR CIENTO Y CERRó EL AñO CON UNA MEJORA DE 0,4 POR CIENTO

La industria toma impulso

La Presidenta había adelantado la mejora y ayer la confirmó el Indec. El principal motor provino de la industria automotriz, que en forma interanual casi duplicó la producción. También crecieron el sector textil y la construcción.

El año cerró en positivo para la industria. La suba de diciembre con respecto al mismo mes de 2008 fue de 9,7 por ciento, lo que permitió cerrar 2009 con un crecimiento de 0,4. El principal impulso provino de la industria automotriz, que en forma interanual casi duplicó la producción. Este crecimiento exponencial responde a que en el mes contra el que se compara –diciembre de 2008–, la producción se desplomó por el impacto de la crisis. Por otro lado, también crecieron el sector textil y la construcción, que por ser importantes empleadores de mano de obra influyeron para romper el ascenso del desempleo. Los datos provienen del informe que mensualmente publica el Indec.

El recorrido de la manufactura durante 2009 fue de menor a mayor. El quiebre a la tendencia depresiva se dio en octubre (1,2), una mejoría que se reforzó en noviembre (3,8), para llegar, en diciembre, al alza más fuerte del año (9,7). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado el jueves que la suba en diciembre había sido 10,4 por ciento, pero porque tomó la cifra con estacionalidad.

En términos trimestrales, el único incremento interanual se registró en el último período, con un alza de 5,2. La recuperación de los últimos meses permitió que el rendimiento industrial del año terminara levemente en positivo, con un alza de 0,4. Además, con respecto al mes anterior la suba en diciembre es de 6,2 por ciento.

A fines de 2008 las expectativas empresariales y de los consumidores sobre la crisis fueron mucho más pesimistas del impacto que finalmente tuvo el descalabro global a nivel local. Por ello, ahora algunos sectores presentan subas que superan la tendencia ascendente que se viene manifestando. El mejor ejemplo es la industria automotriz que el mes pasado registró una suba interanual de 95,8 por ciento. La baja en diciembre de 2008 había sido de 41,1 por ciento.

El alza en la producción automotriz se suma al registro de noviembre, que mostró una suba de 33 por ciento. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), la producción anual se ubicó en 512.924 unidades, una marca impensada a principios de año. Si bien cerró el año con una caída de 11,3, el sector logró, teniendo en cuenta el contexto, un buen desempeño. Un factor de peso para lograrlo fue la recuperación de la demanda brasileña.

Otro sector con buenos resultados en diciembre fue el textil. Mostró una suba de 17,6 respecto del mismo mes del año pasado, aunque anualmente bajó 3,9. La construcción también creció 4,3 en el mes y acumuló un alza de 2,7 en 2009. La dinámica en general positiva de la industria y en particular de estos sectores cuyo impacto laboral es relevante motivaron el retroceso en el desempleo en el último trimestre del año que anticipó la presidenta Cristina Fernández el miércoles (se ubicó en 8,4, luego de haber registrado 9,1 en el tercer trimestre).

Un buen indicador del “termómetro” industrial está constituido por los sectores intermedios. En diciembre, las industrias metálicas básicas crecieron anualmente 38,3, aunque el año cerró con una baja de 19,2. Los productos químicos subieron 8,4 en el mes y 10,2 en el acumulado del año. El único rendimiento negativo en el mes provino de la industria alimentaria (-5,6) y la del tabaco (-16,4), aunque ambas cerraron el año con subas de 7,9 y 0,4 respectivamente.

El crecimiento industrial también se visualiza en la utilización de la capacidad instalada, que llegó a 80,7 en diciembre. Es el mayor registro del año, que había comenzado en enero con un escaso 67,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La recuperación de la industria automotriz se basó en la mejora de la demanda brasileña.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.