ECONOMíA › FIJAN UN VALOR MíNIMO PARA FRENAR EL DUMPING

Una muralla contra el calzado chino

El Ministerio de Industria fijó un valor mínimo de 13,4 dólares para cada par de calzados proveniente de China con el objetivo de poner fin a las maniobras de dumping y subfacturación. A partir de ahora los importadores que declaren una cifra menor deberán depositar la diferencia en la Aduana. La resolución saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial y tendrá una vigencia de cinco años. Sólo quedan exceptuados el calzado ortopédico y el destinado a la práctica de ski y snowboard.

La investigación por dumping se había iniciado en marzo del año pasado a raíz de las quejas presentadas por la Cámara de la Industria del Calzado. El caso estuvo en manos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que verificó el daño, y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial que certificó un margen de dumping de 157,7 por ciento. La resolución está en línea con lo hecho por Brasil, que también había establecido un valor mínimo, en ese caso de 12,47 dólares, para cada par de zapatillas proveniente de China. El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, había adelantado el 15 de octubre, durante la inauguración de una nueva línea de producción en la fábrica de calzado que Vulcabrás tiene en Coronel Suárez, que la sanción era inminente. Sin embargo, la definición se fue postergando y recién se conoció ayer.

El ministerio informó ayer que la investigación acumuló más de 35 mil fojas en 250 fojas y contó con la participación de numerosos productores nacionales, importadores y exportadores chinos. Además, se remarcó que con esta medida buscan darle continuidad a un proceso de sustitución de importaciones superior a los 3 millones de pares anuales. “Esa sustitución generará en nuestro país 1800 puestos de trabajo”, destacaron a través de un comunicado. El Gobierno también seguirá aplicando para el sector el sistema de licencias no automáticas que le permite monitorear el flujo de importaciones provenientes de todos los países.

La decisión estratégica de proteger a los sectores que emplean más mano de obra y son sensibles a la importación tuvo resultados positivos en el caso del calzado. El año pasado se registró el record histórico de producción con 95 millones de pares y el consumo de pares llegó a los 118 millones, cinco por ciento menos que en 2008. Una cifra auspiciosa si se toma en cuenta el contexto adverso que generó la crisis económica internacional. Las exportaciones, por su parte, aportaron 23 millones de dólares, siendo los principales destinos Chile (29 por ciento) y Uruguay (26). En la actualidad, la industria del calzado está integrada por 800 empresas, en su mayor parte pymes, que producen unos 100 millones de pares anuales y emplean a 30 mil trabajadores. Hay plantas radicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, comandó la investigación.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.