ECONOMíA › RECTORES DE 31 UNIVERSIDADES PúBLICAS NACIONALES APOYARON EL FONDEA

Las reservas sí se tocan

La presidenta Cristina Fernández recibió a los académicos, quienes le expresaron su adhesión al uso de reservas para pagar deuda. Las opciones serían el ajuste o el endeudamiento. “Las universidades hemos sufrido” esos caminos, advirtieron.

Si bien el uso de reservas para el pago de vencimientos de deuda no pudo ser tratado aún por el Congreso, las universidades nacionales sí pudieron manifestar su apoyo a la constitución del Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondea). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a los rectores de 31 universidades nacionales, quienes se manifestaron a favor de la utilización de reservas. “El uso de estos fondos constituye una fuente de financiamiento genuina y más económica que otras”, destacaron los rectores, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

Los rectores y vicerrectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron una solicitada en la que expresaron su postura en relación con el Fondea y ayer tuvieron la posibilidad de analizar este tema con la primera mandataria. “Es absolutamente inadmisible reducir el gasto público y contraer nuevos compromisos en el mercado financiero para pagar deuda. Las universidades públicas conocemos perfectamente los efectos de las políticas de ajuste y endeudamiento porque los hemos sufrido, como todos los argentinos”, indicaron los académicos.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada un día después de que el Ejecutivo anunciase un plan para distribuir una computadora por cada alumno de escuelas secundarias públicas. Si bien no participaron del encuentro, también sumaron su apoyo las agremiaciones de profesores universitarios Conadu y Fedun y los no docentes de Fatun.

Frente a la Presidenta y el ministro de Educación, los rectores hablaron del presupuesto universitario, de cómo se logró aumentar las partidas entre 2003 y 2010 (actualmente el presupuesto educativo representa el 6 por ciento del PBI). Los rectores también destacaron la política de becas que alcanza a más de 40.000 estudiantes de carreras prioritarias, de programas de mejoramiento de la calidad universitaria y de apoyo al desarrollo de la infraestructura académica.

“Somos plenamente conscientes de lo mucho que todavía queda por hacer y del gran desafío que esto constituye, pero como universitarios no estamos dispuestos a dejar pasar esta oportunidad histórica: la de ser partícipes activos en la construcción de una nación desarrollada, integrada y con justicia social”, afirmaron los 31 rectores nucleados en el CIN.

En un sentido similar a los rectores, el Plan Fénix afirmó la semana pasada que el “uso de reservas es el camino adecuado”. “La abundante disponibilidad de reservas permite afectar sin riesgos mayores partes de ellas, a los fines de cubrir los servicios de deuda”, afirmó. Por otra parte, el economista Alberto Müller, también del Plan Fénix, dijo que es saludable que el Ejecutivo cierre el capítulo de los holdouts.

Compartir: 

Twitter

Las reservas son “una fuente de financiamiento genuina y más económica que otras”, plantearon los rectores.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.