ECONOMíA › SON CONSTANTES LOS EMBATES DE FONDOS ESPECULATIVOS

El largo revoloteo de los buitres

 Por Sebastián Premici

Los buitres no se cansan. Y el juez neoyorquino Thomas Griesa tampoco. El pedido de “embargo y restricciones” realizado ayer por los fondos EM Limited (de Kenneth Dart) y NML Capital (propiedad de Elliot Associates) y concedido por el magistrado forma parte de un nuevo capítulo en la larga saga de embates contra el país por parte de los fondos especulativos. Su accionar se acrecentó luego de que el Congreso reestatizó los fondos previsionales en manos de las ex AFJP y tomó un nuevo impulso tras la decisión de utilizar reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda. Los buitres piden embargos y Griesa da lugar. “Es un embargador serial”, lo había definido Amado Boudou, ministro de Economía, meses atrás.

El pasado 12 de enero, el magistrado embargó 1,8 millón de dólares de las reservas que el Central tenía en una cuenta en ese distrito. Además, había ordenado embargar todo el dinero que pasase por cuentas bancarias del Estado argentino, sus propiedades y bienes hasta cubrir unos 3110 millones de dólares. Unos días después, los buitres perdieron la carroña. Griesa dio marcha atrás y revocó el embargo sobre el Central. Esa decisión llegó luego de un acuerdo entre el Estado y los fondos EM Limited y NML Capital, quienes tendrían en su poder 3000 millones de dólares en bonos argentinos.

Tras conocerse el proyecto del Gobierno de eliminar las AFJP en 2008, Griesa congeló unos 1500 millones de dólares que estaban en los fondos de las ex administradoras de jubilación privada. NML Capital lo hizo. Sin embargo, la medida no se sostuvo. La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó ese embargo y la Corte Suprema lo ratificó.

Griesa también buscó embargar fondos del Banco Nación. En 2008, el juez ordenó incautar 72 millones de dólares de la entidad. Para hacerlo, señaló que el Banco Nación era un alter ego del Estado –mismo argumento utilizado por los demandantes Dart y Elliot contra el Banco Central–. La prueba que encontró Griesa para llegar a ese fallo fue el sitio web de la entidad, donde se hacía una expresa mención al trabajo conjunto entre el Banco y el Estado.

Los fondos buitre compran deuda a precios de remate para luego hacer lo que mejor saben: demandar con el objetivo de que le paguen el valor original de los bonos que adquirieron. De concretarse el próximo canje de deuda con un alto nivel de aceptación, los buitres quedarían en una posición de debilidad.

Compartir: 

Twitter

Thomas Griesa, juez de Nueva York que volvió a fallar contra la Argentina.
SUBNOTAS
  • El largo revoloteo de los buitres
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.