ECONOMíA › EL GRUPO FéNIX LANZA SU REVISTA DIGITAL MENSUAL. UN NUEVO ESPACIO PARA EL DEBATE

Seguir enfrentando al discurso único

“Es necesario proponer un camino alternativo a la marcha hacia el precipicio al que nos conducen las políticas neoliberales”, sostuvo Abraham Gak, director del Fénix. En medio de la crisis, las ideas siguen luchando.

 Por Tomás Lukin

Aunque la profundidad y extensión de las sucesivas crisis domésticas e internacionales de la última década pusieron en evidencia el fracaso de la teoría económica dominante y sus recomendaciones de política, el poder de influencia y la capacidad de formación de discurso de esas ideas resisten. Sin embargo, los espacios de debate por fuera de la ortodoxia han comenzado a fortalecerse a partir de la emergencia de iniciativas como el Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A diez años de su constitución, el activo proyecto busca revitalizarse con la presentación del primer número de Voces en el Fénix, la nueva revista digital mensual del plan estratégico.

“Es necesario enfrentar el discurso monopólico del pensamiento único y proponer un camino alternativo a la marcha hacia el precipicio al que conducen las políticas neoliberales”, aseveró ayer el director del grupo de investigadores, Abraham Leonardo Gak. A su vez, remarcó que “cuando comenzamos éramos una voz solitaria. Hoy no es más así, existen distintos grupos y espacios nuevos de politólogos, sociólogos y economistas”.

Los distintos oradores enfatizaron la necesidad de que surjan nuevas voces y pluralidad de opiniones en medio del debate político-económico alrededor de la aplicación de la nueva ley de servicios audiovisuales. “La voz única hizo olvidar la existencia de análisis rigurosos y serios realizados por distintas universidades del país. Se necesitan más herramientas para pensar con mayor profundidad y accesible a un gran público”, apuntó Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Comité Editorial de la revista. En sintonía, el editor de la publicación, Tomás Eliaschev, destacó el lanzamiento de la iniciativa “en un momento donde está más vigente que nunca la necesidad de apertura de nuevas voces y pluralidad de opiniones. Es necesario ampliar el espectro hacia aquellos que no están presentes en los principales medios”.

La revista digital – www.vocesenelfenix.com – se suma a los documentos y declaraciones que difunde el colectivo de especialistas desde el estallido de la convertibilidad, en 2001-2002, y no se concentrará exclusivamente en cuestiones económicas, ya que incluye secciones de diálogos con referentes de distintas fuerzas políticas y movimientos sociales. En ese sentido, el ambicioso objetivo de los responsables de la publicación es “ofrecer una alternativa a las voces retrógradas que abruman en el día a día y generar una mesa de diálogo para que los distintos actores políticos opuestos puedan alcanzar consensos para el diseño de distintas políticas de Estado. Nuestra intención es cambiar la realidad del país, hacia una Argentina sin inequidad”, apuntó Gak. Por su parte, el profesor de la UBA y autor de uno de los artículos, Carlos Leyba, enfatizó la necesidad de un proyecto nacional de desarrollo que consideró ausente. De la presentación también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, y Carla Degliantoni, estudiante de la carrera de economía de esa casa de estudios.

Desde su creación, en medio de la profunda crisis de la convertibilidad, los integrantes del Plan Fénix han anticipado los principales debates económicos y participado activamente de la mayoría de las discusiones desde una posición independiente y de apoyo crítico al actual proyecto de gobierno. Hace más de cuatro años sus documentos ya se referían a la necesidad de modificar la matriz neoliberal del diseño institucional del Banco Central, proponían la reformulación integral del sistema previsional y enfatizaban la importancia de políticas como la Asignación Universal por Hijo. A su vez, cuestionaron la situación del Indec y, más precisamente, del índice del precios al consumidor, y colaboraron en el esclarecimiento conceptual del prolongado debate alrededor de las retenciones –para diferenciar tipo de cambio– y la apropiación de la renta de la tierra.

Compartir: 

Twitter
 

Voces en el Fénix, nuevo espacio de reflexión y debate que propone el proyecto nacido en la UBA.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.