ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SUFREN ALTAS TASAS DE DESOCUPACIóN

El desempleo hace estragos en las potencias

“Seguimos luchando contra los vientos de los volátiles mercados globales”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario formuló las declaraciones luego de que se conociera que en el último mes se perdieron 125 mil puestos de trabajo en ese país. Este resultado se suma al de pedidos de subsidios por desempleo –difundido anteayer– que también tuvo una connotación negativa, dejando en evidencia que la salida de la crisis todavía está lejos. Por su parte, al otro lado del Atlántico la tasa de desempleo en los 16 países que conforman la Eurozona se mantuvo en mayo en 10 por ciento, sin cambios respecto de abril. Como resultado, los índices de Wall Street finalizaron en negativo, mientras que la mayoría de los mercados europeos evidenció un cierre dispar.

El índice de desocupación retrocedió en Estados Unidos de 9,7 por ciento de mayo a un 9,5 en junio, pero al mismo tiempo desaparecieron 125 mil puestos. Esto se debe a que el mercado laboral continúa achicándose porque muchas personas, desalentadas por una economía que no repunta y tampoco genera nuevos puestos, dejan de buscar trabajo. La destrucción de los puestos respondió en buena medida a la finalización de los empleos temporarios creados para la realización del Censo 2010. Por su parte, se difundió el volumen de pedidos a fábricas estadounidenses, los cuales declinaron en mayo 1,4 por ciento, casi tres veces lo pronosticado por los analistas.

“No se equivoquen, nos dirigimos en la dirección correcta”, argumentó Obama quien, no obstante, reconoció que no se está avanzando “lo suficientemente rápido para muchos americanos”. De todos modos, Wall Street hizo su propia lectura. El índice industrial Dow Jones finalizó con una caída de 0,5 por ciento, igual guarismo que el que arrojó el desempeño del Nasdaq.

En Europa, el instituto de estadísticas, Eurostat, corrigió a la baja en una décima la tasa de desempleo inicialmente calculada para abril, luego de que se mantuviera en 10 por ciento en mayo. En mayo del año pasado, el desempleo en la Eurozona afectaba al 9,4 por ciento de la población económicamente activa. En tanto, la tasa de desempleo en el conjunto de la Unión Europea, de 27 socios, se ubicó en mayo en 9,6 por ciento, también el mismo nivel que el registrado en abril. Se estima entonces que 23,2 millones de personas están actualmente sin trabajo en la Unión Europea, de las cuales, 15,8 millones pertenecen a la Eurozona.

De esa manera, en el Viejo Continente las Bolsas no mostraron una tendencia definida, aunque a los efectos puramente estadísticos el índice de acciones líderes FTS Eurofirst 300 cerró con un margen a favor del 0,10 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.