ECONOMíA › CFK ANUNCIO EL ACUERDO TELECOM-TELEFONICA PARA EVITAR PRACTICAS MONOPOLICAS EN EL PAIS

En matrimonio, pero con cama fuera

Las telefónicas que controlan el mercado local, que están asociadas en Europa, acordaron que no trabajarán en forma conjunta en el país. Siguen Telecom Italia y el Grupo Werthein en Telecom. Telefónica no podrá participar en las decisiones.

CFK se reunió con las telefónicas, que anunciaron que desistieron del juicio en el Ciadi.
Imagen: Télam.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que con Telefónica y Telecom “realmente logramos un acuerdo muy importante, porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas, con convenios transparentes”. De este modo, la Presidenta se refirió al acuerdo con las dos empresas de telecomunicaciones, firmado en Casa de Gobierno, orientado a evitar las prácticas monopólicas a partir de la modificación del esquema accionario de Telecom.

La Presidenta se reunió ayer por la tarde con el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabé; el responsable financiero de la compañía, Andrea Mangoni, y los hermanos Adrián, Darío y Gerardo Werthein, para oficializar el acuerdo al que llegaron sobre Telecom Argentina: la nueva composición accionaria de Sofora, la controlante de la compañía telefónica, quedará un 58 por ciento en manos italianas y un 42 en poder del Grupo Werthein, que como contrapartida pasará a administrar organismos societarios claves de control de Telecom Argentina con el objeto de evitar la formación de un monopolio en el mercado de las comunicaciones local de parte de Telefónica de España. “Las leyes son para todos y todos las deben cumplir”, destacó Cristina Fernández, quien también indicó que estas empresas se comprometieron a importantes inversiones para mantener los desarrollos tecnológicos, especialmente por parte de Telecom, y renunciaron a los juicios contra nuestro país en el Ciadi. Participaron de la reunión los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, y ejecutivos de Telefónica y Telecom.

El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humerto Guarda Mendoza, dio detalles técnicos de la resolución y anticipó que el directorio de Telefónica, controlante de Telecom Italia, “no podrá formar parte de la toma de decisiones en la Argentina”. “Todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones y discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto.” Por su parte, tras el acuerdo, Gerardo

Werthein anunció que “tenemos una garantía total de transparencia en el funcionamiento de Telecom argentina, donde queda garantizada la independencia de Telefónica”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guardia, dijo que “nosotros siempre pensamos que la relación de control que se producía en Europa, por la cual Telefónica incidía decisivamente en Telco y dejaba abajo a Telecom Italia, era lo que había que resolver”. “Por eso creamos un gran dique arriba, que impide que pase agua”, ejemplificó, y dijo que “por si ocurriera alguna filtración creamos un pequeño dique abajo que permite que la relación de control también sea compensada en el sentido de que las decisiones que puedan afectar a la defensa de la competencia no puedan ser tomadas de manera individual por uno solo de los tenedores de acciones”. Guardia señaló que “por ahora no hay riesgo de monopolio, pero mantenemos los ojos muy abiertos y seguimos supervisando”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.