ECONOMíA › EN 2010 SE CONSUMIO UN 5,9 POR CIENTO MAS QUE EN 2009. EL PICO FUE EN DICIEMBRE

Otro año con demanda de energía record

En el mes de las fiestas la demanda creció 12,2 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Por su parte, el consumo del 23 de diciembre, fecha en la que se registraron cortes de luz en distintos barrios, estableció el nuevo máximo diario.

El consumo de energía eléctrica de diciembre quebró todos los records históricos. Con un alza de 12,2 por ciento con respecto al mismo período de 2009, el mes pasado se convirtió en el de mayor demanda desplazando la marca que ostentaba julio. Por su parte, el consumo del jueves 23 de diciembre, fecha en la que se registraron cortes de luz en distintos barrios porteños y del conurbano, estableció el nuevo máximo diario. Las temperaturas que superaron los 35 grados y el sostenido crecimiento de la demanda motivado por el crecimiento económico, son los dos factores centrales que explican esos resultados.

El informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundaelec) en base a los datos de Cammesa, sostiene que 2010 concluyó con un incremento interanual en el consumo eléctrico de 5,9 por ciento. En 2009, el indicador presentó una caída interanual de 1,3 por ciento como consecuencia del impacto de la crisis financiera global en la economía argentina.

El nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional de 10.079 gigavatios por hora (GWh) establecido durante diciembre superó por 46 GWh la marca que estaba vigente desde el invierno pasado. En comparación con los registros alcanzados en noviembre, cuando el consumo promedio fue de 8834 GWh, diciembre marcó un avance de 14,6 por ciento. La ola de calor que se registró en las últimas semanas del año, el alza del consumo privado de distintos electrodomésticos –como aires acondicionados, televisores y heladeras– y los requerimientos de las empresas durante el mes pasado generaron sucesivos picos diarios de demanda hacia el final del año: el 22 de diciembre se consumieron 418,3 GWh en toda la jornada y al día siguiente se registró una nueva marca tope al alcanzarse una demanda de 419,1 GWh. Esos máximos históricos se registraron en las fechas cuando aumentaron los cortes de luz en las áreas de cobertura correspondientes a la privatizada Edesur.

En diciembre pasado la temperatura promedio fue de 25,2 grados, casi tres grados más que la media de 22,6 observada en igual período de 2009. Más allá de los avatares climáticos, el consumo eléctrico de los hogares en el área metropolitana también cumple un rol relevante a la hora de impulsar la demanda energética. En ese sentido, desde 2005 hasta la actualidad los hogares incorporaron entre 4,5 y 5 millones de equipos de aire acondicionado, se extendió la presencia de televisores en más de un ambiente y, como resultado del cambio tecnológico, muchos implementos de calefacción y cocina pasaron a ser eléctricos. En los últimos años, las empresas privatizadas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, no invirtieron en sus estructuras de distribución acorde al incremento en la demanda de energía eléctrica (ver aparte).

Las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata, terminaron el año con una suba conjunta de 14,7 por ciento. Según Fundaelec, la demanda en Edenor subió 15,8 por ciento, en Edesur creció 14,1 por ciento, Eden aumentó 17 por ciento, mientras que Edelap aumentó 10 por ciento. Los requerimientos energéticos de La Rioja (20,4 por ciento), Salta (18,6), La Pampa (18,1) y Entre Ríos (18,1 por ciento) fueron los que más crecieron a lo largo del año pasado. En tanto, las provincias de Santa Cruz (-17,7), Neuquén (-8,5) y Formosa (-7,6 por ciento) vieron caer su demanda de energía eléctrica.

Según los datos globales de todo el mes de noviembre, la generación térmica de energía volvió a liderar el aporte de producción al cubrir el 63,1 por ciento de los requerimientos totales. Por su parte, la contribución hidroeléctrica ascendió al 33,8 por ciento de la demanda y la energía nuclear cubrió el 5,8 por ciento. La importación de energía eléctrica, fundamentalmente desde Brasil y Uruguay, representó el 2 por ciento de la demanda total. Esos parámetros de la matriz de generación de energía eléctrica se mantuvieron a lo largo de 2010. La demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento acumulado desde 1992 del 132 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Las distribuidoras del Area Metropolitana terminaron el año con una suba conjunta de 14,7 por ciento.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.