ECONOMíA › MENOS EXPORTACIONES DE CARNE QUE EN 2009

Garantizar el mercado interno

Durante 2010 se autorizó la exportación de 484 mil toneladas de carne vacuna por 2322 millones de dólares. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) recibió 23.164 solicitudes de permisos llamados ROE Rojo para enviar al exterior distintos productos y autorizó la salida del país del 97,9 por ciento de los pedidos. La cantidad de solicitudes representa un retroceso del 50 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2009. La caída en las exportaciones solicitadas estuvo vinculada con la necesidad de abastecer al mercado interno en una campaña donde retrocedió la faena. Los destinos más importantes para la carne, cortes de alto valor, menudencias y productos termoprocesados son Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Alemania, Chile y el Congo.

Sobre el total de las 483.918 toneladas autorizadas para la exportación el 54 por ciento correspondieron a carnes sin hueso enfriadas y congeladas, congeladas con hueso y hamburguesas. En ese universo se incluyen también todos los cortes de alta calidad correspondientes a la denominada Cuota Hilton. En tanto, el 40 por ciento corresponde a la exportación de menudencias y el 6 por ciento restante son productos termoprocesados.

En el organismo que encabeza Juan Manuel Campillo, se precisó que el 2,1 por ciento de las solicitudes de exportaciones no fueron autorizadas por incumplir con la normativa vigente o por haber sido puestas a consideración de los procedimientos legales de seguimiento y control internos específicos. Los ROE Rojo fueron creados en 2006 para fiscalizar las exportaciones de carne. Del análisis de la dinámica exportadora argentina durante el año pasado surge que a partir de los meses de marzo y abril las menudencias y los productos termoprocesados ganaron participación sobre el total de las ventas. El principal destino de este último tipo de productos es Estados Unidos, mientras que Hong Kong y el Congo lo son para las menudencias. En tanto, Chile lidera las exportaciones de carnes refrigeradas con destino a América del Sur.

El precio promedio anual de la tonelada de carne exportada desde el país ascendió hasta los 4789 dólares. El valor promedio de las menudencias fue de 2060 dólares mientras que el de los productos termoprocesados supera los 5400 dólares.

Las exportaciones correspondientes a la Cuota Hilton, el cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que asigna la Unión Europea, tuvieron un precio promedio de 13 mil dólares la tonelada y registraron máximos en diciembre que superaron los 15 mil dólares. Argentina posee 28 mil toneladas anuales, alrededor del 50 por ciento de la cuota total que está integrada por cortes enfriados deshuesados de bife angosto, bife ancho, lomo, cuadril y peceto, entre otros. Las exportaciones de Cuota Hilton realizadas en 2010 ascendieron a 596 millones de dólares, el 26 por ciento de los valores totales, y los principales destinos de esos cortes fueron Alemania, Holanda y, en menor medida, Italia. El año pasado la Oncca autorizó un total de 4097 solicitudes del exportación de cortes de alto valor hacia la UE.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.