ECONOMíA › INFORME DE LA UIA SOBRE LA ACTIVIDAD SECTORIAL

La industria superó el record de 2008

La actividad industrial registró en noviembre un crecimiento de 13,9 por ciento respecto del mismo período de 2009 según el informe mensual de la UIA difundido ayer, superando al dato oficial de 12,5 por ciento que midió el Indec. De manera acumulada en los once primeros meses del año, el avance para la entidad fue de 12,3 por ciento. En tanto, la evolución mes a mes se aceleró en noviembre, ya que el crecimiento frente a octubre ascendió a 4,7 por ciento, cuando el promedio de los últimos meses estuvo en el 1,0 por ciento. Sin considerar el 2009, golpeado por la crisis internacional, el período enero-noviembre de 2010 respecto a 2008 evidencia un crecimiento de 3,7 por ciento. En el análisis sectorial se destacó la industria automotriz, metalmecánica y alimentos y bebidas.

La industria automotriz fue de las primeras en recuperar su nivel previo a la crisis internacional, y en noviembre creció un 36 por ciento, con una producción mensual record de 76 mil unidades. La expansión del sector en 2010 se explicó en un 61 por ciento por las exportaciones y un 29 por ciento por las ventas al mercado interno, mientras que el resto de las unidades producidas se destinaron a la acumulación de stocks. El aumento de las exportaciones e importaciones de vehículos por encima de las ventas internas dan cuenta de la profundización en la especialización de la producción en el ámbito del Mercosur.

Por su parte, la producción de alimentos y bebidas se situó un 13,7 por ciento por encima de noviembre de 2009. El aumento de un 35 por ciento en el sector de la molienda a partir de la cosecha record de soja, y en menor medida por la reactivación del sector lácteo, explican este comportamiento. En cambio, el actual precio de la carne incentiva al productor a retener la hacienda y a recomponer el stock ganadero, lo que se tradujo en una caída en la producción interanual del 25,4 por ciento.

El sector de minerales no metálicos mostró en noviembre un avance de 22,6 por ciento, el mayor de 2010, a partir de la tracción positiva que ejerció la actividad de la construcción. En tanto, la industria metalúrgica creció un 22 por ciento, a la par del aumento en su nivel de uso de la capacidad instalada. En noviembre, la utilización fue del 77 por ciento, superior a la media de 2009 (57,4) y de 2008 (76 por ciento).

Otro sector de relevancia fue el de metales básicos, con una suba en noviembre de 7,6 por ciento interanual. La producción de acero crudo alcanzó 448 mil toneladas, un avance de 8,2 por ciento. En forma acumulada hasta noviembre se produjeron 4,7 millones de toneladas, que aún se encuentran un 10,4 por ciento por debajo de la marca de 2008. Por ello, la industria siderúrgica se encuentra operando con una utilización de la capacidad instalada cercana al 77 por ciento, frente al 80 por ciento que registraba antes de la crisis.

En cuanto al comercio exterior, las importaciones se expandieron en noviembre un 53 por ciento anual y llegaron a un pico histórico, sólo superadas por el mes de julio de 2008. Por debajo de esa dinámica, las exportaciones avanzaron un 24 por ciento, impulsadas en mayor medida por las colocaciones de productos primarios. El informe de la UIA destaca que la velocidad en la evolución de las importaciones constituye un foco de fragilidad, porque podría comprometer el resultado comercial a mediano plazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.