SANTA FE › EL TITULAR DE LA CGT SANTA FE SOBRE LA DISCUSIóN SALARIAL.

"Dependerá de cada gremio"

Después de que Hugo Moyano fijara un piso del 20 por ciento para la discusión salarial de los gremios privados, el titular de la central obrera en Santa Fe, Alberto Cejas aseguró que "eso puede ser poco para algunos y bastante para otros".

 Por Leo Ricciardino.

Cuando los dirigentes de los gremios estatales de Santa Fe lanzaron un porcentaje de negociación salarial para este año de entre el "30 y 35 por ciento"; lo que los sorprendía era que "la CGT nacional todavía no habló de porcentajes", como dijo en su momento Jorge Hoffman de ATE provincial. Finalmente, Hugo Moyano habló y dijo que la cifra como para arrancar a negociar era del 20 por ciento. Pero, al igual que los estatales santafesinos, al rato aclaró "no hablé de porcentajes". De todas formas, el piso ya estaba puesto. Para el titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, que también es diputado provincial la cifra mencionada por Moyano "puede ser poco para algunos gremios y bastante para otros". Para el dirigente sindical, en el ámbito de los gremios privados "la situación es muy variable porque algunos cerraron mejores paritarias que otros sobre el fin del 2010". Por otro lado, Cejas admitió que si bien quizás no hay situaciones de trabajo esclavo en la provincia como se dio en los campos de San Pedro con la multinacional Nidera; "hay que darse una vuelta por Coronda y otras zonas de producción con trabajadores golondrinas para detectar situaciones bastante parecidas", aseguró.

El secretario general de la CGT Santa Fe prefirió no lanzar un porcentaje para comenzar las negociaciones salariales de 2011, como lo hizo Moyano a nivel nacional. Cejas eligió decir que en realidad "en el ámbito de los gremios privados, la situación va a ser muy variable. Dependerá en gran medida de lo que hayan conseguido en las paritarias del año pasado, pero sin duda habrá que empezar a hablar desde algún porcentaje bastante significativo por hubo un corrimiento de precios que hay que considerar".

Para Alberto Cejas, la inflación "es mayormente producto de la especulación que muchas veces practican los formadores de precios y también los pequeños y medianos comerciantes que empiezan a remarcar por las dudas". En declaraciones a LT8, el gremialista y diputado provincial del PJ destacó también que "no sólo hay que ver de mejorar los salarios para alcanzar los aumentos de precios. Va llegando el momento de empezar a discutir en todo el país una recuperación salarial en serio", aseguró.

-Bueno, estatales y docentes santafesinos comparten la idea de tratar de dar un salto cualitativo a nivel salarial. ¿Cree que hay margen?

-A lo mejor no hay margen para que se dé todo durante este año solamente, pero sí hay que empezar. Y a nivel provincial están dadas las condiciones porque el Estado ha recuperado mucha recaudación y también ha logrado un aumento considerable en la coparticipación. Así que, por ejemplo, los docentes que son los más atrasados, creo que irán por un pedido de este tipo para empezar a recuperar salario real más allá del incremento de precios.

Por otra parte, y consultado sobre las denuncias de "trabajo esclavo" en campos del sur provincial; Cejas opinó que "quizás no se registren casos tan extremos como los que descubrieron en San Pedro (en campos donde se trabajaba para Nidera), pero si los inspectores se dan una vuelta por la zona de Coronda durante la cosecha de frutilla o en otras explotaciones del norte provincial con trabajo golondrina, se encontrarán con situaciones laborales realmente deplorables en muchos casos".

El domingo, Rosario/12 publicó declaraciones del director provincial de Inspección del Trabajo, Fernando Muruaga. El funcionario confirmó que el viernes se realizaron dos intervenciones en el sur santafesino donde se detectó que había trabajadores santiagueños "pero estaban registrados y las condiciones en que se los encontró no son las que tenían los trabajadores en San Pedro". Muruaga detalló que se relevó la situación de 39 personas, todas mayor de edad en la zona de Venado Tuerto, con mayor precisión en Las Chispas y en Murphy. "Tienen baños con duchas, cobran $ 100 por día y el traslado desde Santiago del Estero lo hace una empresa de servicios eventuales, que es la que los contrata". Sin embargo, hay otras voces que señalan que en realidad se levantaron los campamentos que había, tras la difusión pública que tuvo el caso Nidera en la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Para Cejas "es momento de empezar a recuperar salario real" más allá de la inflación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.