SANTA FE › EN 2010, EL CAMPO ENCABEZó LA EVASIóN IMPOSITIVA EN LA PROVINCIA

Más control en el comercio de granos

El titular de la AFIP regional Santa Fe confirmó que pondrán 190 inspectores dedicados exclusivamente a la actividad más rentable. El año pasado representó el 60 por ciento de la evasión total por 143 millones de pesos detectada en Santa Fe.

 Por Claudio Socolsky

Mientras las entidades agrarias comenzaban ayer una nueva protesta con un cese de comercialización de granos y oleaginosas; el titular de la regional Santa Fe de la AFIP, Carlos Vaudagna, confirmaba que durante el 2010 el campo encabezó cómodamente el ranking de evasión impositiva en la provincia. En diálogo con Rosario/12, el funcionario dijo que si bien los contribuyentes auditados incluyeron a todos los sectores económicos, el agropecuario es el que tiene un "mayor nivel de fiscalización respecto a las 689 inspecciones más importantes". Además, Vaudagna adelantó que este año reforzarán la tarea, ya que 190 inspectores estarán "absolutamente dedicados al control del comercio de granos". Al hacer público un informe sobre los operativos realizados por el organismo el año pasado, el funcionario indicó que detectaron evasiones por un total de 143 millones de pesos, aunque destacó que más del 90 por ciento de ese monto fue reconocido por los contribuyentes, y el resto se está litigando en instancias administrativas y judiciales.

El balance de las inspecciones realizadas el año pasado por la Regional Santa Fe de la AFIP determinó que el 60 por ciento de los 143 millones de pesos que se evadieron durante ese período correspondieron al sector agropecuario. La mayoría de las irregularidades constatadas por los inspectores están ligadas a la facturación trucha, incrementos de gastos y créditos fiscales apócrifos.

Vaudagna señaló que a partir de contar con un programa anual de fiscalización en el que realizan un fuerte control en la comercialización de cereales, ganado y lácteos, desde el organismo trabajaron "muchísimo en el sector agropecuario, porque es la actividad que mayor PBI aporta a la Nación".

El funcionario viajó ayer a Buenos Aires con el objetivo de definir el plan de fiscalización para el sector durante este año. En este marco, Vaudagna adelantó que trabajarán con 190 inspectores que "estén absolutamente dedicados al control del comercio de granos, realizando inspecciones en los campos en el mismo momento de la trilla para determinar cuál es el rinde real".

Para tener una idea del control hacia el sector, Vaudagna indicó que el año pasado concurrieron a la zona portuaria de Rosario unos 40 inspectores. "Este año lo pensamos hacer en 13 direcciones regionales distintas con 190 inspectores para darle mayor trascendencia al control", aseguró el funcionario.

Por otra parte, el titular de la AFIP señaló que enviarán unas 5 mil cartas a los productores de más de 300 hectáreas para que le indiquen a los inspectores, con 48 horas de antelación, en qué momento se va a cosechar. "También haremos muchos controles de rutas para ver que el cereal viaje con las cartas de porte que corresponde, y realizaremos cruzamientos en línea con nuestra base de datos para detectar enseguida a gente que está en el comercio ilegal para darlos de baja en el registro", precisó Vaudagna.

Respecto al primer día de protesta chacarera, la Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que hasta las 6 de la mañana habían ingresado 1.204 camiones a las terminales portuarias, desde Timbúes hasta San Nicolás. Esto representó un 68 por ciento menos de los transportes ingresados el pasado viernes. El mismo igual día, pero de 2010, el ingreso había sido casi del doble con unos 2.021 camiones. En tanto, el promedio de los últimos cinco días fue de 2.471 camiones, mientras que el acumulado de 2011 fue de 27.075 camiones, un 3 por ciento más que el año pasado.

Pese al paro convocado por la Mesa de Enlace, que continuará durante toda la semana, el portal especializado PuntoBiz informó que ayer se realizaron operaciones puntuales en Rosario, ya que algunos productores decidieron vender. Si bien los corredores no acudieron al recinto en solidaridad con los productores, hubo exportadoras que presentaron una oferta por trigo y soja.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Afip Santa Fe, Carlos Vaudagna, confirmó que seguirán fiscalizando al campo.
Imagen: Gentileza del Diario Uno de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.