ECONOMíA › SE EMPEZARON A GIRAR FONDOS POR LAS LíNEAS DE CRéDITO DEL BICENTENARIO

Inversiones para sumar más fierros

Los proyectos productivos son 31, por 1384 millones de pesos. Gran participación del bloque automotor y la agroindustria.

 Por Javier Lewkowicz

Se realizó ayer el primer de-sembolso de dinero de la línea de financiamiento del Bicentenario, que benefició a 31 proyectos de inversión productiva por 1384 millones de pesos. Durante el acto donde hizo el anuncio, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, sostuvo que, con la macroeconomía en orden y medidas de apoyo puntuales a la producción como esta línea de créditos, “se están acabando las excusas”, un mensaje dirigido al nutrido público empresario que se hizo presente en Casa Rosada. El grueso de los créditos otorgados se enfocó en el bloque automotor (terminales y autopartistas) y la agroindustria. La línea de tasa fija de 9,9 por ciento en pesos está fondeada por el Banco Central.

El actual proceso de crecimiento de la economía se desarrolla con un grado de utilización de la capacidad instalada en la industria mucho mayor que en los primeros años luego de la salida de la convertibilidad. Esto hace necesario un paralelo incremento en la producción potencial de la industria, que se logra mediante un flujo de inversión productiva. En 2010, la inversión fue el componente de la demanda más dinámico con un avance de 21,2 por ciento, que posibilitó que terminara representando el 22,8 por ciento del PIB. El Gobierno pretende potenciar esa tendencia, de manera de evitar que se generen cuellos de botella que precipiten el aumento de precios o se resuelvan vía un incremento de las importaciones.

La línea del Bicentenario ofrece financiamiento por un total de 8 mil millones de pesos. Hay aprobados 116 proyectos por 2769 millones y de ese total ayer se otorgaron 1348 millones para 31 proyectos. Las inversiones derivadas del primer desembolso generarán 5325 puestos de trabajo. En los próximos cinco años permitirán sustituir importaciones por 2243 millones e incrementar exportaciones por 6310 millones anuales.

La empresa cordobesa Ortiz y Cía. recibió un crédito de 10,2 millones de pesos para incorporar una nueva línea de producción importada desde Italia por unos 2 millones de euros. Fabrica tubos con costura, sector en el cual es la tercera compañía más importante del país y provee al sector autopartista, la construcción y la agroindustria. Con esta inversión aumentará su capacidad de producción en un 20 por ciento e incorporará a 15 trabajadores. Por su parte, la autopartista Basso obtuvo un crédito de 13 millones de pesos para fabricar un nuevo tipo de válvulas destinadas a motores más modernos y contratará para ese programa de 50 a 70 trabajadores.

De los 1384 millones de pesos otorgados, casi el 70 por ciento se dirigió al sector automotor y autopartes y la agroindustria. Son sectores sensibles por diferentes causas. El bloque automotor genera un déficit comercial superior a los 6 mil millones de dólares anuales, por lo que la sustitución de importaciones y promoción de exportaciones es clave, sobre todo teniendo en cuenta el horizonte positivo para el sector. La industria de alimentos y bebidas es la que presenta una dinámica de precios más alcista, que podría apaciguarse si aumentara la oferta. También obtuvieron créditos el sector de laboratorios y biotecnología, transporte industrial, comercio, textil y químicos, entre otros. El 89 por ciento de los créditos fue otorgado por el Banco Nación, y el resto por siete entidades privadas entre las que se encuentra el Banco Credicoop, HSBC y Santander Río. Del monto total aprobado, Buenos Aires concentró el 32 por ciento, seguido por Córdoba (23 por ciento) y Santa Fe (12,9 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

La línea de tasa fija de 9,9 por ciento en pesos está fondeada por el Banco Central.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.