EL PAíS › LUCíA CORPACCI Y CARLOS ELICECHE TUVIERON SU REUNIóN EN LA ROSADA

“La Presidenta está contenta”

La gobernadora electa de Catamarca y el candidato que pelea la gobernación de Chubut recibieron las felicitaciones de CFK por su performance en las dos primeras elecciones de 2011. Expectativa por el escrutinio chubutense.

 Por Julián Bruschtein

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, junto al vice Dalmacio Mera y luego a Carlos Eliceche, candidato chubutense a gobernador por el Frente para la Victoria que realizó otra sorpresiva performance electoral que todavía resta definir por lo ajustado del resultado final. Destacaron la respuesta de la población en ambas provincias luego de la presencia de CFK en el territorio.

“La Presidenta está muy contenta por el resultado electoral y ansía poder integrar a la provincia rápidamente a la región y al país”, aseguró Corpacci después del encuentro, al que calificaron de “protocolar”. La reunión fue corta, pero los catamarqueños recibieron en persona la felicitación de la Presidenta después de las elecciones que ya les había adelantado por teléfono apenas conocido el resultado electoral. Corpacci y Mera se presentaron en la Casa de Gobierno en Balcarce 50 pasado el mediodía, donde los esperaba la mandataria para sacarse la foto de rigor.

La presencia de la Presidenta en el tramo final de las campañas electorales de Catamarca y Chubut dio un vuelco a los sondeos que se conocían hasta el momento. En Catamarca, el Frente Cívico y Social –que llegó a estar más de dos décadas al frente de la provincia– daba por descontada una victoria sin problemas. Pero la presencia de CFK diez días antes de los comicios en la inauguración de una empresa recuperada acortó las distancias hasta que Corpacci finalmente se impuso por un tres por ciento de los votos, generando la sorpresa en la primera contienda electoral del año.

Luego de los catamarqueños pasaron los chubutenses. Eliceche –actual intendente de Puerto Madryn– comentó después del encuentro con Fernández de Kirchner que los había felicitado y que “recomendó que siguiéramos todas las instancias legales haciendo los reclamos ante el tribunal electoral para llegar al verdadero resultado”. El escrutinio parcial dio al rival de Eliceche, Martín Buzzi –delfín del gobernador Mario Das Neves–, como ganador por 1500 votos, pero con un desarrollo del conteo lento y “poco transparente”, tal como denunciaron el mismo día de la elección el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El candidato patagónico llegó acompañado por el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar; la intendenta electa de Rawson, Rossana Artero y el reelegido jefe comunal de Esquel, Rafael Williams. Allí analizaron las consecuencias de la contienda electoral e hicieron hincapié en la dura derrota que significó para Das Neves un resultado tan parejo, en el que aún resta definir cuál será el ganador a través del escrutinio final que se iniciaba hoy por la justicia electoral de la provincia.

“Informamos sobre lo que está pasando en Chubut, haciendo análisis de la elección en la provincia, teniendo en cuenta que hacía pocos días todos vaticinaban triunfos por más de veinte puntos de los oficialismos en Catamarca y Chubut, que al final no fueron esas grandes derrotas del kirchnerismo como se presagiaba”, aseguró Eliceche, que finaliza su segundo mandato al frente de la intendencia de Puerto Madryn.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Eliceche llegó a la Rosada mientras en Chubut empieza el recuento de votos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.