ECONOMIA › TECHINT DESCONOCIO EN SU FILIAL EL DECRETO 441 Y BLOQUEO EL NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTOR ESTATAL

Algunos son más iguales que otros en Siderar

El Estado tiene el 26 por ciento del capital social, pero no pudo designar un representante en el directorio. Por la noche, la Comisión Nacional de Valores declaró como “irregulares e ineficaces” las decisiones adoptadas en la asamblea. Los accionistas controlantes irán a la Justicia.

 Por Javier Lewkowicz y Tomás Lukin

Techint bloqueó ayer la designación de un director estatal en su filial Siderar. De este modo, desconoció el decreto 441, que modificó el esquema de participación en las compañías donde la Anses mantiene inversiones. La Comisión Nacional de Valores (CNV) reaccionó anoche anulando la asamblea al declarar como “irregulares e ineficaces” las decisiones adoptadas, desde la conformación del directorio hasta la distribución de dividendos por 1500 millones de pesos. En los próximos días la firma iniciaría acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó el Gobierno eliminó un techo de 5 por ciento a la participación de los representantes del Estado por las acciones que la Anses tiene en su cartera. Esa restricción era una herencia del sistema de jubilación privada. En el caso de Siderar, la Anses posee casi el 26 por ciento del capital social, pero había podido designar un representante sólo a partir de una negociación con la empresa, porque con el límite del 5 por ciento Siderar podía vetar cualquier proposición del Estado. El hombre consensuado fue Aldo Ferrer, quien entró en el directorio por la lista de mayoría.

Con la designación de Ferrer como embajador en Francia, comenzó la disputa por la sucesión. El Gobierno busca que Axel Kicillof ingrese en el directorio. El candidato oficial es doctor en Economía y profesor titular de Macroeconomía II en la UBA, coordina el Centro de Estudios para el De-sarrollo Argentino (Cenda) y tiene varias publicaciones de teoría económica, entre las cuales resalta su profundo análisis sobre la Teoría General de Keynes. Militó en la CTA cerca de Hugo Yasky y está ligado a Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, compañía donde es subgerente general, con diez mil personas a cargo. Desde la empresa propusieron al reconocido economista experto en temas industriales y ex director de la oficina de la Cepal en Buenos Aires, Bernardo Kosacoff. Recientemente, Techint publicó un libro de 448 páginas compilando los artículos de Kosacoff que aparecieron en el Boletín Informativo Techint desde julio de 1988 hasta diciembre 2009.

La firmeza del Gobierno y de Siderar en mantener sus posturas habría sido el principal motivo que impulsó el DNU, porque sin el techo del 5 por ciento el Estado tendría la capacidad de designar tres representantes en el directorio de Siderar, que se compone de once miembros. Sin embargo, el Gobierno reconoce que con sólo un director propio sería suficiente para realizar las tareas de control y fiscalización.

En la asamblea de accionistas celebrada ayer los representantes del Estado buscaban designar, finalmente, a Kicillof. No obstante, al inicio del encuentro el registro de las tenencias accionarias solo le reconocía a la Anses el 5 por ciento de los votos. Posteriormente el presidente de la asamblea (que responde a Techint) anotó en el acta que la participación de la Anses sería registrada en su totalidad de acuerdo al porcentaje de su cuota de capital social, aunque de forma contradictoria, advirtió que esa situación no implicaba convalidar el decreto ni el derecho a voto.

Según pudo reconstruir Página/12 , la compañía controlante Ternium, que posee el 60,9 por ciento de la empresa, mocionó para dejar en acta ambos recuentos de los votos de la Anses, uno con el tope del 5 por ciento y el otro con la totalidad de los derechos de voto (25,97 por ciento). Los representantes de la seguridad social rechazaron esa situación, ya que “implicaba desconocer la vigencia del DNU”. Frente a ese rechazo, el grupo Techint ofreció un nuevo argumento que obtuvo el apoyo de los accionistas minoritarios y también de los representantes de los trabajadores (que obtuvieron acciones a principios de los ’90 a partir de la privatización de Somisa). Consideraron que cuando se convocó la asamblea todavía no había entrado en vigencia el decreto. El razonamiento asombró a los miembros de Anses, ya que implicaba admitir que efectivamente la medida era válida, y que el problema era, supuestamente, de timing. El titular de la Anses, Diego Bossio, resumió ayer en la red social Twitter que “el directorio de Siderar reconoció los derechos de voto de Anses, pero imposibilitó hacer efectivo el DNU 441”.

A partir de ese momento, el tratamiento del orden del día se realizó con el voto negativo de la Anses en cada punto. De esa forma transcurrió la votación del reparto de dividendos por más de 1500 millones de pesos. Al respecto, Bossio manifestó que el directorio de Techint “se negó a tratar la distribución de 6455 millones reservados, sin argumento válido”. Cuando se analizó la conformación del directorio, la empresa controlante decidió solicitar un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo por falta de tiempo y por las “objeciones que podría tener” el DNU 441. De esa manera postergó la designación de Kicillof.

Las condiciones en que se llevó a cabo la asamblea no pasaron

inadvertidas por la CNV. Un funcionario de ese organismo que concurrió a la reunión en carácter de veedor, declaró como “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos todas las decisiones adoptadas en la asamblea general ordinaria de Siderar”. Justificó que la empresa mantuvo un “doble cómputo”, del 5 por ciento de los votos pero a la vez de casi el 26 por ciento de las acciones. Esa distinción, a partir del DNU, ya no rige.

Por otro lado, el jueves tuvo lugar la asamblea de accionistas en Molinos Río de la Plata, compañía donde la Anses posee el 20 por ciento del capital social. La compañía permitió que la Anses tenga una representación en los votos acorde con su peso accionario, pero el organismo previsional perdió la votación y no pudo ocupar ningún sillón. Los representantes del Estado mocionaron aumentar el tamaño del directorio hasta siete miembros, ya que de esa forma le hubiera correspondido un lugar. La propuesta no prosperó, pero en el Gobierno explicaron ayer a Página/12 que “si bien no fue posible nombrar directores la votación se perdió dentro del marco legal vigente, la empresa no desconoció el DNU”.

Compartir: 

Twitter
 

En los próximos días, Techint iniciaría acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto.
 
ECONOMIA
 indice
  • TECHINT DESCONOCIO EN SU FILIAL EL DECRETO 441 Y BLOQUEO EL NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTOR ESTATAL
    Algunos son más iguales que otros en Siderar
    Por Javier Lewkowicz y Tomás Lukin
  • PANORAMA ECONOMICO
    Rumbos
    Por Alfredo Zaiat
  • LA INDUMENTARIA TRACCIONO LA INFLACION EN MARZO
    Vestirse cuesta caro
  • EL FONDO ADVIRTIO POR EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA ECONOMIA
    El FMI insiste con el ajuste

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared