ECONOMíA › SEGúN INDUSTRIA, INGRESARON TRES MILLONES MENOS QUE EN 2008

Un freno al calzado importado

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que en el primer semestre del año se importaron tres millones de pares menos de calzado que en el mismo período de 2008, semestre de mayor actividad del sector, ya que 2009 estuvo signado por la crisis internacional y el primer semestre de 2010 fue de recuperación para la mayoría de los países del mundo. “Estamos sustituyendo importaciones en diversos sectores productivos, y el de calzados es un caso emblemático de un sector que estaba al borde de la desaparición y que a partir del modelo productivo iniciado en el país en 2010 tuvo un sostenido crecimiento en producción y mano de obra”, sostuvo la funcionaria.

El año pasado, la Argentina produjo 105 millones de pares de calzado, el sector tuvo inversiones en los últimos años por más de 150 millones de dólares y el empleo aumentó –entre 2008 y 2010– un 18 por ciento, con 65 mil trabajadores activos entre puestos directos e indirectos. En tanto, en la producción de calzado deportivo casi se cuadruplicaron los puestos de trabajo de 2003 a 2010, y de los siete millones de pares de calzado deportivo producidos en 2003 se pasó a más de 22 millones en 2010 (un aumento del 214 por ciento). En la Argentina se fabrican zapatillas de las principales marcas mundiales como Adidas, Nike, Penalty, Umbro, Puma, Pony, etcétera.

A su vez, el Ministerio de Industria informó que otorgó Aportes No Reintegrables (ANR) por casi seis millones de pesos para obras de infraestructura interna a 20 parques industriales que generarán inversiones por unos 10 millones de pesos. En el marco del Programa de Parques Industriales del Bicentenario, llevado adelante por los ministerios de Industria y de Planificación Federal, se entregaron los subsidios a parques industriales de ocho provincias y ya hay otros 20 agrupamientos que están tramitando el subsidio. El programa tiene por objetivo fortalecer los parques industriales a través de aportes y también ofrecer créditos blandos, tanto para las pymes de esos predios que busquen ampliarse como para aquellas empresas que quieran radicarse en alguno de los parques.

El Ministerio de Industria otorgó ANR por 300 mil pesos cada uno a los siguientes parques: Albardón y San Martín (San Juan); Laprida, Coronel Suárez y Trenque Lauquen (Buenos Aires); Bigand, El Trébol, Las Parejas, Sunchales, Rafaela, Tecnológico del Litoral Centro y Carcarañá (Santa Fe); Viale y Seguí (Entre Ríos); Puerto Tirol (Chaco); Villa María, La Laguna y General Deheza (Córdoba); Luis Beltrán (Río Negro) y Lules (Tucumán). Así se benefició a cerca de 500 empresas, donde trabajan más de siete mil personas de ocho provincias. Desde 2003, el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados. En el mismo período, la cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345 por ciento (llegando a 7745) y los empleos crecieron 304 por ciento (llegando a 238.300 puestos). El Programa de Parques Industriales dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.