EL PAíS › UNA DOCENA DE CANDIDATOS EN CóRDOBA SE DISPUTARáN LA GOBERNACIóN EL 7 DE AGOSTO

Sin la bendición de la Casa Rosada

El kirchnerismo finalmente no acordó con el PJ cordobés y José Manuel De la Sota va solo. El Frente para la Victoria tiene las expectativas centradas en las primarias del 14 de agosto: sólo sus candidatos a diputados podrán ir detrás de CFK.

 Por Miguel Jorquera

El 7 de agosto una docena de candidatos disputarán la gobernación de Córdoba, pero ninguno de ellos cuenta con la bendición de la Casa Rosada. El kirchnerismo sólo jugará fichas en unos pocos municipios donde tiene candidatos propios y todavía mantiene una débil alianza en medio de su conflictiva relación con el PJ cordobés y su candidato, José Manuel De la Sota. Divididos, los aliados del gobierno nacional que en 2007 compartieron el Frente Cívico de Luis Juez, esta vez llevarán dos fórmulas distintas a gobernador. Todas sus expectativas estarán puestas apenas una semana después de la puja por la gobernación, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 14 de agosto, donde sólo el kirchnerista Frente para la Victoria podrá colgar su lista de candidatos a diputados nacionales de la boleta presidencial de Cristina Kirchner. Apuestan a colocarse en el lote de las fuerzas más votadas y por encima del PJ, para buscar en octubre –traccionados por la buena imagen presidencial- un triunfo en la Docta.

El kirchnerismo no tiene candidatos propios a la gobernación de Córdoba y apuesta a un triunfo en octubre que le aporte diputados fieles en el Congreso Nacional y la posibilidad de unificar fuerzas para pelear por la provincia en el futuro. Su conflictiva relación con el PJ cordobés viene de larga data, y a pesar de los intentos por unificar fuerzas para las elecciones, la cuerda volvió a tensarse y se cortó.

De la Sota no aceptó sellar acuerdos ni lista de candidatos comunes en el armado electoral que lo postula para un nuevo mandato como gobernador. Desde el gobierno nacional decidieron entonces no brindarle su apoyo, a pesar de no contar con candidatos en el tercer distrito más importante del país y armó su propia lista de diputados nacionales, que irá en las del 14 de agosto colgada de la boleta presidencial de CFK. Algo que no podrá hacer el PJ cordobés, con sus candidatos al Congreso nacional.

Una disputa que también saldó la Justicia Electoral. El juez federal Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del FpV y falló a favor de que esa fuerza política sea la única que podrá postular en Córdoba la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou en las primarias de agosto y en las elecciones generales del 23 de octubre. El PJ salió a desmentir que bajaría su lista de diputados y afirmó que llamará a cortar boleta para apoyar a la Presidenta en las primarias.

La lista de candidatos a diputados nacionales del FpV está conformada por Fabián Francioni (intendente de Leones), Nora Bedano (que va por la renovación de su banca), Mónica Gutiérrez (titular de la Anses en Córdoba), Daniel Giacomino (intendente de la capital provincial) y Martín Fresneda.

Pero la ruptura con el PJ cordobés a último momento desacomodó a varios candidatos. Francioni irá por su reelección a la intendencia de Leones el 7 de agosto (el mismo día de la elección para gobernador) en una alianza local con el PJ, y una semana después encabezará la lista de diputados nacionales del FpV en las primarias. Algo parecido sucedió con otro referente K, como Eduardo Acastello, que fue reelecto como intendente de Villa María, también en un frente con el PJ, en las elecciones adelantadas del 26 de junio.

El complejo calendario electoral cordobés hace más difícil pronosticar cómo se reacomodarán las alianzas. El domingo 31 la Universidad Nacional de Córdoba realizará el debate entre los doce candidatos a gobernador. Allí estarán –según las encuestas– los principales contendientes: De la Sota, Juez y el radical Oscar Aguad. Del mismo también participarán los aliados K que en 2007 apoyaron a Juez, como Eduardo Fernández (Nuevo Encuentro) y Eduardo González Olguín (Partido Humanista), que lanzaron sus candidaturas en contra de un posible acuerdo K con De la Sota.

Un día antes, el sábado 30, se cerrará la lista de aspirantes a la intendencia de Córdoba que se dirimirá el 18 de septiembre. Allí también está en discusión si el kirchnerismo llevará candidato propio. No son pocos los peronistas que promueven a la concejal de Fuerza de la Gente y ex esposa de De la Sota, Olga Riutort, como la candidata K. Riutort ya se pronunció a favor del voto a CFK en octubre.

Los aliados del gobierno nacional imaginan que tampoco ahí habrá acuerdos con el peronismo K, si esa es la propuesta. Por ahora, NE mantiene la postulación a la intendencia de Córdoba al actual viceintendente de Giacomino, Carlos Vicente. Mientras que el PJ llevará como candidatos en la Capital a su vicegobernador, el ex basquetbolista Héctor “Pichi” Campana y su compañera de fórmula será la esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

En tanto, el peronismo kirchnerista que no participará de la contienda por la gobernación el 7 de agosto –salvo en aquellos lugares que tiene candidatos propios como en Leones– prepara sus fuerzas para las primarias. La semana pasada, unos 2000 dirigentes y militantes del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron en uno de los salones del Dinosaurio Mall, ubicado en la zona norte de la capital cordobesa, para organizar su estructura organizativa para las primarias y las generales de octubre. “La importancia de este plenario es que marca la presencia de importantes cuadros políticos, que son referentes legitimados en sus territorios y que garantizan su participación en los dos comicios”, afirmó entonces uno de los organizadores, Ricardo Moreno, subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Una tarea que no será fácil. Tendrán que dejar pasar la disputa por la gobernación y contarán apenas con una semana para realizar campaña, además de otros problemas adicionales como la fiscalización. A diferencia de la elección para gobernador, donde debutará el sistema de Boleta Unica de Sufragio (BUS), las primarias se realizarán con el sistema tradicional.

Aunque el Frente para la Victoria contará con la ventaja de llevar pegados sus candidatos a la boleta de CFK, deberá afrontar una feroz competencia. De no mediar cambios de última hora, el PJ cordobés llamará a votar a Cristina y cortar boleta a favor de su lista de candidatos a diputados, que encabezará el secretario de Gobierno de Schiaretti, Carlos Caserio. Lo mismo hará el Partido Humanista con su lista a diputados, mientras NE –que consiguió su personería provincial la semana pasada y no pudo presentar lista propia– llamará a votar sólo por la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

José Manuel De la Sota aspira a volver a la gobernación y Luis Juez quiere revancha por 2007.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.