ECONOMíA › EL CUPO PARA EXPORTACIóN DE TRIGO SERá CUBIERTO CON PEQUEñOS PRODUCTORES

Los más chicos, con prioridad

Las cooperativas Agricultores Federados y ACA canalizarán la venta de 300 mil toneladas que autorizó el Gobierno con la condición de que beneficien a los productores con menos de 500 toneladas. Otras 150 mil toneladas están reservadas para Entre Ríos.

 Por Sebastián Premici

El Gobierno quiere que las nuevas toneladas de trigo habilitadas para la exportación sean canalizadas a través de las cooperativas y beneficie a los productores con menos de 500 toneladas producidas. Así lo comunicó Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, durante la última reunión de la Mesa Nacional del Trigo, que se realizó anteayer por la noche. De esta manera, Agricultores Federados, cooperativa vinculada con Federación Agraria, como ACA, relacionada con Coninagro, podrán vender 300.000 toneladas cedidas por sus asociados, mientras que las restantes 150.000 toneladas (que son de baja proteína) están reservadas para productores de Entre Ríos. Por otro lado, Moreno ya tiene disponibles 1800 millones de pesos de compensaciones adeudadas que serán repartidos entre 40 molinos, lo que debería agilizar las compras para el mercado interno. Según Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, “el problema del trigo debería solucionarse en 20 días”.

En el Gobierno sostienen que el 2 por ciento de los productores de trigo maneja el 50 por ciento de la producción, mientras que el 98 por ciento restante corresponde a pequeños productores. Según la lógica de Moreno, a medida que se abren los cupos de exportación, los primeros en poder colocar sus granos deberían ser los actores más chicos, en detrimento de los grandes jugadores –Cargill, Bunge, Nidera, Dreyfus, Noble, ADM–.

“ACA y AFA les tienen que liquidar rápido a los más chicos”, es la premisa del secretario de Comercio Interior. Sin embargo, ahora existe un reconocimiento de que, en la práctica, no sucede así. Por eso, Moreno les pidió a los integrantes de la Cámara de Exportadores, manejada por las seis grandes multinacionales y con quien el funcionario tiene un acuerdo para distribuir los cupos de exportación, que las 300.000 toneladas de trigo calidad pan deberán canalizarse sólo a través de las cooperativas. De esta manera se busca evitar un conflicto político en ciernes.

Según indicó a Página/12 Carlos Trevisi, titular de AFA, la entidad recibió trigo de 4700 productores. El total de granos sin vender de los pequeños productores serían 300.000 toneladas. “Apostamos a vender entre el 50 y 60 por ciento de lo que tenemos almacenado”, afirmó Trevisi, quien agregó que la cadena de comercialización “seguro abonará el precio pleno o incluso un poco por encima del precio internacional”.

La cosecha 2010-2011 está calculada en 14,7 millones de toneladas. Sin embargo, a la fecha se declararon existencias por 12,5 millones. Moreno volvió a justificar ante la cadena triguera que no se puede abrir todo el tonelaje de exportación de una vez porque recién a mediados de septiembre finaliza el período legal para declarar las existencias. Por eso, una de las propuestas que se están analizando es que se adelante el plazo legal para declarar el trigo cosechado. “No podemos guiarnos por lo que supuestamente tendremos cosechado. Por eso hay que estudiar la posibilidad de que la cosecha fina (que se da entre diciembre y febrero) sea declarada apenas termine. Esto se instrumentaría fácilmente por una resolución de la AFIP. De esta manera podríamos abrir el cupo de exportación de manera anticipada”, afirmó a Página/12 Franetovich.

Canalizadas las compras de 300.000 toneladas entre pequeños productores de hasta 500 toneladas, Moreno también les prometió a los molinos que en los próximos días pagará 1800 millones de pesos adeudados en concepto de compensaciones, producto de un acuerdo en donde la molinería se compromete a pagar el precio internacional y a cambio recibe los recursos del Estado. De esta manera deberían empezar a comprar el trigo destinado al mercado interno, todavía sin comercializar, es decir 2,6 millones de toneladas a razón de 500.000 por mes. Por otro lado, dirigentes de Federación Agraria mantendrán el lunes un encuentro con funcionarios de Agricultura, donde exigirán medidas para frenar la importación de cerdos y una recomposición del precio para los tamberos. De este encuentro dependería la movilización ya anunciada por la entidad.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los pequeños chacareros concentran el 50 por ciento de la producción de trigo.
Imagen: DPA
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.