ECONOMíA › LA PRESIDENTA DESTACó LA FORTALEZA ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS

“En un mundo en caída libre, estamos de pie”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que mientras el mundo “continúa en caída libre, la Argentina está de pie, con producción record, el mejor salario mínimo de América latina y pagando su deuda”. Los dichos de la mandataria fueron en el acto de celebración del 146º aniversario de la fundación de la ciudad bonaerense de Chacabuco. La tónica del discurso fue la misma de cuando se presentó anteayer ante los industriales metalúrgicos, en el Congreso de Adimra, donde llamó a una “integración regional” para blindar a los países de la Unasur ante los efectos de la debacle financiera internacional. En su alocución informó acerca de una reunión mantenida con los directivos de la empresa Loma Negra, quienes le anunciaron una inversión de 404 millones de dólares para construir una nueva planta de producción de cemento, de-sarrollar combustibles alternativos y mejoras ambientales.

“Me acuerdo de aquel 2009, donde muchos preanunciaban el desastre y aquí estamos. Estos días pagamos 2208 millones de dólares del Boden 2012, los títulos del corralito y el corralón. Lo pagamos nosotros porque nos hacemos cargo de nuestro país y de nuestra historia, aunque no hayamos tenido que ver con eso”, sentenció CFK. La jefa de Estado asistió al encuentro acompañada del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Señaló que, junto con los festejos de ese municipio, se lleva a cabo la Fiesta Nacional de Maíz. “De ese maíz que hoy somos segundos exportadores mundiales”, apuntó, despertando los aplausos de los presentes. “Sí, aplaudan, segundos exportadores a nivel mundial, primeros en aceite de soja, biodiésel y jugo concentrado de limón, cuarto en harina de trigo, sexto en trigo, tercero en porotos de soja, décimo en carne de pollo, sexto en carne bovina, quinto en lana y miel. Puedo nombrarles más de cien productos”, aseveró. Aprovechando estos guarismos, adelantó el objetivo de duplicarlos con el Plan Agroalimentario que, a causa de la veda, no ahondó en detalles.

En otro tramo de su discurso recordó los primeros años de la gestión de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. “Recién empezábamos. Estábamos abordando un problema crucial, como fue el endeudamiento. Hoy tenemos el orgullo de decir, en un mundo que parece desplomarse en un default universal, que nuestra relación entre Producto y deuda nos coloca entre los primeros países del mundo, menos de 40 por ciento”, afirmó.

Respecto del anuncio de Loma Negra, precisó que los fondos “permitirán a la firma producir 900 mil toneladas más de cemento”. De los 400 millones de dólares anunciados de inversión, la firma destinará 250 millones a la construcción de una planta de producción de cemento en la región de Cuyo, 30 millones para el desarrollo de combustibles alternativos y 120 millones a la ampliación de sus capacidad de producción y a mejoras en temas medioambientales. La compañía posee nueve plantas de producción, seis de las cuales están en la provincia de Buenos Aires, mientras que las restantes se encuentran en Neuquén, San Juan y Catamarca. Loma Negra es parte de InterCement, una empresa del grupo brasileño Camargo Correa.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner participó de una celebración en Chacabuco.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.