EL PAíS › EN JUJUY EMPEZARON A INSCRIBIR A LAS FAMILIAS NECESITADAS, PERO DIERON HASTA HOY PARA DESOCUPAR LAS TIERRAS

A las ocupaciones les pusieron plazo fijo

Hubo largas colas para anotarse en el plan que promete un lote para cada familia. El gobernador Barrionuevo advirtió que quienes hoy no levanten los asentamientos serán desalojados.

 Por Laura Vales

La gobernación de Jujuy comenzó a inscribir a los que están tomando tierras en la provincia en el programa “un lote a cada familia que lo necesite”. Desde temprano en la mañana, en la capital de la provincia hubo largas colas para anotarse en el plan anunciado. Junto con la promesa de acceder a la tierra, el gobernador Walter Barrionuevo advirtió sin embargo que quienes no se retiren durante el día de hoy de las ocupaciones quedarán afuera del programa habitacional y serán desalojados por la fuerza.

El conflicto sigue desbordando las previsiones y está todavía en movimiento, ya que se siguieron sumando algunas ocupaciones al mismo tiempo que otras familias comenzaban a volver a sus lugares tras aceptar ser censadas e inscriptas en el programa de acceso a un lote.

Para descomprimir el clima social, la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala recorrió ayer varios de los asentamientos. Había sido convocada el jueves por el gobernador, que le pidió que interviniera como garantía ante los ocupantes. Sala regresó de urgencia desde Buenos Aires a su provincia y ayer hizo un raid por Palpalá, San Pedro, El Chalicán, Santa Clara y finalmente el aeroclub de Jujuy.

Llevó con ella al presidente del Instituto de la Vivienda y al secretario de Infraestructura, con la promesa de que van a lotear para las familias que se inscribieran y se empezará a construir. La Tupac estará a cargo de los censos. “La gente se inscribió, hicimos asambleas y se comenzaron a levantar las tomas”, aseguró Federico Noro, vocero de la organización. También aclaró que el compromiso fue dar “una tregua por 15 días, pero se volverá si el gobierno no cumple con la promesa que realizó”.

Mientras se abría este espacio de negociación, el juez penal de turno Juan Carlos Nieves y el fiscal Jorge Zurueta recorrieron asentamientos para informar a los ocupantes que tendrán 24 horas para abandonar el lugar, bajo riesgo de ser denunciados por el delito de usurpación.

Según la policía, 134 terrenos y diez complejos habitacionales fueron tomados, aunque las organizaciones sociales hablan de mucho más. La Corriente Clasista y Combativa pone el número “entre 2500 y 3000” familias, y en la Tupac Amaru aseguran que sólo en el día de ayer anotaron a “más de cinco mil”.

No todas las tomas son en reclamo de viviendas, sino que también piden tierras para producir. “Hay gente que quiere lote, nada más, la tierra acá es muy cara”, explicó Noro. Lo mismo describió René Parada, de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, desde Puesto Viejo, a 35 kilómetros de la capital, donde anoche estaban tomando tierras y esperando que llegara un tractor para comenzar a sembrar.

El gobernador Barrionuevo detalló que el programa consistirá en la entrega de un lote fiscal a cada familia que acredite la residencia en la provincia con una antigüedad de dos años y demuestre su real necesidad. Para su aplicación intervendrán los consejos consultivos municipales.

Al explicar el programa, Barrionuevo respondió las acusaciones del senador radical Gerardo Morales, quien calificó al proyecto de entrega de tierras fiscales como “oportunista, electoralista y demagógico” tras acusarlo de estar repartiendo lotes “como caramelos”.

De hecho, el radicalismo trabó en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley de loteo y entrega de tierras fiscales, al negarse a concurrir a la sesión en la que ayer iba a debatirse, dejando al cuerpo sin quórum.

En una conferencia de prensa en el Congreso nacional, el radical Morales consideró que “de aprobarse el proyecto oficial, toda la provincia estará sujeta a expropiación”. Dijo también que había enviado una carta documento a la presidenta Cristina Fernández deKirchner para que constituya “un comité de crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior”. Ese comité, agregó, debería “ejercer la conducción política de los cuerpos policiales y demás fuerzas de seguridad para restablecer el orden, la paz y el respeto a la ley”.

Al defender el proyecto de loteo, Barrionuevo sostuvo que su gobierno “ha respondido a la coyuntura asumiendo con responsabilidad su rol y proponiendo acciones concretas a los reclamos, mientras la oposición sólo se dedica a echar nafta al fuego buscando votos a cualquier precio”. ¿Se puede concretar la entrega de tierras si el radicalismo no da quórum para sancionar el proyecto? Desde las organizaciones sociales aseguran que se podría, aunque debería hacerse “con un decreto de necesidad y urgencia”.

Compartir: 

Twitter

El conflicto se disparó y hay miles de familias ocupando terrenos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.