EL PAíS › PODRáN VOTAR LOS PRESOS BONAERENSES SIN CONDENA

Habilitados para las primarias

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires habilitó a los presos sin condena a votar en las primarias en las que se elige entre las listas para gobernador bonaerense y demás cargos provinciales. El Tribunal hizo lugar al planteo presentado por Abogados por la Justicia Social (AJUS) y el defensor oficial ante el Fuero de la Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de La Plata, Julián Axat, quienes pidieron que los presos mayores de 18 años puedan elegir cargos nacionales y provinciales. De esta forma, todos los que estén incluidos en el Registro de Electores Privados de Libertad en las unidades penales bonaerenses podrán votar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto.

“Esta resolución, que garantiza los derechos políticos de las personas privadas de libertad sin condena, constituye un paso ineludible para contribuir al fortalecimiento del país y de un sistema jurídico fundado en los principios que inspiran la justicia social”, señala un comunicado de AJUS. En 2002, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Nacional Electoral y obligó al Congreso de la Nación a modificar la normativa para que las personas que están con prisión preventiva pudieran votar, ya que el principio de presunción de inocencia no estaba alterado en base a una condena firme y fundada. Ahora, la Suprema Corte bonaerense se sumó a este principio con un fallo.

La AJUS es una “agrupación político-jurídica que nuclea a un numeroso grupo de abogados cuyo principal objetivo es contribuir, desde el derecho, a la profundización del modelo de país con inclusión social que iniciaron en 2003 Néstor y Cristina Kirchner”. “Somos una organización de abogados que entienden al derecho como una herramienta a utilizar en favor de la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales, cuya realización sólo es posible en el marco de una patria justa, libre y soberana”, señalan sus integrantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.