ECONOMíA › EUROPA Y ESTADOS UNIDOS BUSCAN “CALMAR” A LOS INVERSORES

El baile de las señales al mercado

Una leve mejora en los datos de empleo en los Estados Unidos le dieron ayer un breve respiro a Wall Street. El índice industrial Dow Jones concluyó con un repunte de 0,5 por ciento, luego de una jornada de extrema volatilidad. El tecnológico Nasdaq perdió 0,9. En los mercados europeos, en cambio, volvieron a primar los signos negativos, aunque fueron más acotados que el jueves. Las bajas rondaron esta vez el 2 por ciento. El mal desempeño bursátil en el Viejo Continente se mantiene a la espera de definiciones concretas del Banco Central Europeo acerca de un rescate para España e Italia. La ministra española de Economía, Elena Salgado, responsabilizó al titular del BCE, Jean-Claude Trichet, del “jueves negro”, por no enviar “un mensaje claro” a los mercados.

La dinámica en Europa es similar a la de Argentina en 2001: los “mercados” piden más y más “señales” que los tranquilicen: ajuste fiscal, paquetes de rescate al sector financiero y demás medidas ortodoxas. Los gobiernos corren de atrás buscando satisfacerlos y con ello no hacen más que profundizar la crisis económica, lo que motiva nuevas demandas de los mercados.

Ayer, por ejemplo, los inversores estaban pendientes del dato de empleo en Estados Unidos y, aunque el resultado fue mejor al esperado, no alcanzó a tranquilizarlos. En conclusión: el acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, y la contrapartida de un fuerte ajuste fiscal, nunca pudo ser capitalizado con un cambio de humor bursátil. Siempre falta algo.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó una caída de una décima en el desempleo, a 9,1 por ciento en julio. Se registraron 154 mil puestos de trabajo, el doble de lo esperado por analistas. El presidente Barack Obama calificó el dato como “positivo”, pero sostuvo que habrá que “hacerlo mejor que eso”. “Vamos a salir de esto. Las cosas se pondrán mejor. Y vamos a llegar juntos”, agregó, atrapado en la misma lógica. La mínima mejora en el panorama laboral todavía deja sin empleo a 14 millones de personas, cuando ya pasaron dos años desde el fin de la recesión.

En el Viejo Continente se mantiene la expectativa sobre lo que decidirán las autoridades de la Eurozona. El jueves el titular del BCE dejó muchos interrogantes respecto de una posible ayuda a España e Italia, ahora en el centro de la tormenta. Los mercados –otra vez– esperaban una definición al respecto y Trichet sólo se limitó a asegurar que el organismo estaba comprando bonos de Irlanda y Portugal. “Los dos son países que ya tienen un programa de ayuda financiera, por tanto no se esperaba que esta intervención tuviera que ser necesaria”, criticó Salgado. Esta indefinición, a criterio de la funcionaria ibérica, fue la causante del desplome del jueves. Ayer los rumores apuntaban a que finalmente España e Italia serían incluidas en los planes de recompra de deuda. Las plazas bursátiles de Madrid y Milán fueron las menos castigadas de la rueda, con retrocesos de 0,1 y 0,7 por ciento, respectivamente. Lideraron el desplome Frankfurt (2,8), Londres (2,7) y Atenas (2,2).

Por su parte, las Bolsas asiáticas cerraron, más temprano, arrastradas por el pánico que generaron Wall Street y Europa. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4,3 por ciento y el Nikkei de Tokio cayó 3,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.