ECONOMíA › EL FMI APROBO LAS CUENTAS Y LIBERA 307 MILLONES

Duhalde pasó uno y sólo le queda otro

Al gobierno de Eduardo Duhalde le queda por aprobar un último examen. Será a mediados de abril, cuando una misión del FMI vendrá, otra vez, a auditar el cumplimiento de las metas que figuran en el acuerdo. El directorio del organismo dio ayer por aprobados los compromisos de la primera revisión, realizada hace tres semanas por un equipo técnico. Además, las autoridades anunciaron un desembolso de 307 millones de dólares para que el Gobierno pueda cubrir los compromisos con el propio organismo. El Banco Mundial, por su parte, confirmó que está dispuesto a desembolsar 2200 millones de dólares hasta agosto próximo, cuando vence el convenio que se firmó en enero.
Después de un año tormentoso en su relación con los multilaterales, la administración Duhalde finaliza su gestión con un reconocimiento de Washington de que la situación está encaminada. El director del Banco Mundial para el sur de América latina, Axel van Trotsenburg, hizo ayer varios comentarios elogiosos, durante una conferencia de prensa que ofreció en su oficina de Buenos Aires. “Es muy alentador que la recuperación económica sea cada vez más y más fuerte. Si uno mira los últimos indicadores, como el de la actividad industrial, puede ser optimista”, destacó. Luego aclaró, para matizar la euforia, que “aún quedan desafíos importantes”.
El funcionario reconoció que el BM “está evaluando las posibilidades de conceder un préstamo al gobierno para el rescate de las cuasi monedas”. Pero no quiso precisar montos ni plazos. Los bonos por rescatar son los lecop, patacones y lecor. Este es uno de los compromisos asumidos con el FMI. El director del BM se limitó a decir que “estamos dialogando con el gobierno” sobre el tema.
En cambio, puntualizó que de aquí a fines de agosto la entidad tiene previsto desembolsar 2200 millones de dólares. En ese paquete se incluyen 480 millones de dólares para el Plan Jefas y Jefes de Hogar y 726 millones que estarán destinados a distintos proyectos de inversión, aunque en realidad será la forma de canalizar la devolución de ese dinero que el gobierno pagó a mediados de enero para levantar el default, después de que firmó el acuerdo con el Fondo. Por otra parte, durante abril llegarán 100 millones de dólares para un programa de reformas estructurales de la provincia de Córdoba y otros 50 millones para Santa Fe.
Uno de los comentarios con que sorprendió el director del BM fue su elogio al Plan Jefas y Jefes de Hogar. “Cuando se lo compara con otros programas del mismo tipo en otros países donde hay problemas de pobreza, se puede decir que es uno de los mejores del mundo para ayudar a gente vulnerable”, indicó. Y con respecto a las posibles fallas en la asignación de los recursos, sostuvo que “siempre hay errores”. “En Estados Unidos hay fallas promedio del 8 por ciento y en California llegan al 17 por ciento”, puntualizó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.