EL MUNDO

La amenaza de tormenta aún rige

Aunque la guerra comenzó con una operación acotada, de “decapitación”, el Pentágono prometió lanzar 3000 bombas y misiles “de precisión” en las ciudades claves. Luego, las tropas buscarán ingresar en las ciudades.

 Por Mercedes López San Miguel

1¿Qué se prevé para estos primeros días de guerra?
Estados Unidos anunció que usaría la impresionante cantidad de 3.000 misiles y bombas de precisión el primer día. El campo de ataque de esos misiles sería a nivel nacional, pero se focalizará en ciudades claves como Bagdad, Basora, Mosul, Kirkuk y Tikrit. Los norteamericanos alegan que esos misiles son tan precisos que pueden golpear cerca de recintos religiosos y áreas pobladas sin causar mayores bajas civiles. Sin embargo, al menos hasta las seis de la mañana hora iraquí (la una de la madrugada de hoy en la Argentina) los Estados Unidos solo habían lanzado un ataque selectivo con 24 misiles Tomahawk. Al menos en los papeles, luego seguirían los ataques conjuntos de las fuerzas especiales, los helicópteros y los blindados. Estados Unidos apuntará a acabar con todo compartimiento y movimiento en enclaves petroleros, como Basora o Kirkuk.
2¿Cuáles son los blancos de ataque de Estados Unidos?
- El sistema de defensa aéreo iraquí.
Estados Unidos buscará tener el control del espacio aéreo y la capacidad para golpear Bagdad y cada una de las ciudades clave, además del patrullaje por aire de las misiones de las aeronaves de defensa de Estados Unidos y Gran Bretaña; y del bloqueo a cualquier tipo de acceso de las aeronaves no tripuladas de Irak o sus operaciones de helicópteros.
- Los dispositivos y redes de comunicaciones de Irak. Estados Unidos buscará la paralización del control militar iraquí.
- Los puntos claves de liderazgo. Probablemente las fuerzas norteamericanas usen la nueva “bomba eléctrica” (bombas de microondas). El uso de excavadoras de tierra y sistemas potentes como el MOAB (Explosión Aérea de Munición Masiva), se usarán más adelante, porque los sistemas de transporte como el C-13 son vulnerables. En esta etapa usarán bombarderos furtivos B-12 y aviones F-117. Se verá la destrucción de palacios y símbolos del régimen en zonas urbanas.
- Los blancos del poder del régimen de Hussein. Son la Guardia Republicana Especial –con 13.000 hombres, las tropas más disciplinadas y entrenadas de Hussein– y los cuarteles y centros de la Guardia Republicana, los servicios de inteligencia y las oficinas del oficialista partido Baath.
El objetivo será golpear suficientes blancos de la Guardia Republicana, al tiempo de lanzar una mezcla de ataques alrededor de las unidades del Ejército, evitando que las fuerzas iraquíes se retraigan al interior de Bagdad.
3¿Cómo será la campaña militar de Estados Unidos?
Se caracterizará por la complejidad, simultaneidad y sincronización en el las acciones militares. Las operaciones militares deberán ser rápidas y no lineales, tampoco secuenciales. Por lo tanto, las fuerzas de tierra y aire operarán al mismo tiempo y rápidamente.
4¿Cuáles son los riesgos de esa variante militar?
Al ser tan vasto y simultáneo el despliegue de fuego, seguramente incurrirá en mayor número de bajas iraquíes, aunque también de las fuerzas anglonorteamericanas.
5¿Saddam Hussein usará armas de destrucción masiva químicas y biológicas?
Entre todos los agentes biológicos que se conoce que Irak posee, el de la viruela es el más letal. Las dificultades de su control son tan grandes que puede plantearse como un caso de baja probabilidad. Pero no parece haber ninguna evidencia de que Saddam Hussein posea esta arma.
6¿Irak tiene un sistema apropiado para transportar los agentes bacteriológicos?
Para lograr una amplia diseminación y la resistencia a la luz del día, se tiene que llevar a los agentes húmedos a un verdadero y efectivo estado de micro-pulverización. Y se debe contar con un sistema de transporte, como aeronaves no tripuladas o una cabeza de misil. No obstante, si Irak sólotiene agentes biológicos húmedos y depende todavía de la unidad de contacto de las ojivas de sus misiles, éstos no pueden efectivamente diseminar los agentes y lograr un alto grado de letalidad. A la altitud adecuada podría causar un daño de 10 a 100 veces mayor.
7¿Cuál es el medio más efectivo para el uso de armas químicas y biológicas. ¿Irak está en condiciones de utilizarlas?
Un modo efectivo de usarlas sería un sistema de vuelo lento y a poca altura, de modo que se pueda lanzar la cantidad justa de agentes en una extensa línea sobre un blanco o en círculos en espiral. Irak tiene algunas aeronaves no tripuladas y ha estado trabajando sobre los pulverizadores desde hace dos décadas. Puede volar helicópteros y aeronaves en una dirección o en misiones suicidas, neutralizando potencialmente a los defensores al usarlos tempranamente en exploración y en misiones de ataque convencionales. Algunos podrían llegar a destino. Ese tipo de ataque podría contaminar una instalación de petróleo durante algunos días y producir muchas muertes en área urbana en el Golfo o Israel, o en cualquier área cercana donde se concentren las fuerzas aliadas.
8¿Con qué tipo de artillería respondería Hussein a la ofensiva norteamericana?
Irak posee grandes cantidades de artillería y misiles de largo alcance de 122 milímetros y puede lanzar grandes cantidades de cargas químicas y biológicas entre 40 a 100 kilómetros de distancia. La verdadera efectividad de un ataque a Bagdad depende de su posibilidad de disparar largos números de disparos a un blanco relativamente quieto. Otro problema que presentan las armas biológicas es que no tienen un efecto inmediato. Irak no tendrá naves de reconocimiento, y no tiene espacio o ventajas de inteligencia electrónica capaz de una primitiva dirección de búsqueda. La mayoría de sus objetivos tendrán que provenir de agentes y permanecer atrás con radios.
9¿Será factible un escenario de defensa en las ciudades?
Las fuerzas norteamericanas podrían ser vulnerables cuando se concentren en el límite con las ciudades iraquíes. La mayor oportunidad que tiene Irak de prolongar la guerra probablemente se centre en organizar una vigorosa defensa en las áreas urbanas. La guerra urbana tiende a reducir sustancialmente la efectividad de muchos sistemas de tecnología avanzada, neutralizando la mayor fuente de la ventaja de Estados Unidos. Las operaciones de expulsión tienden a intensificar el uso del ejército de reserva, y al aumento del números de bajas. Es probable que en la zona desde ArRamadi a Tikrit y el sur de Bagdad las fuerzas iraquíes busquen direccionar la primera defensa desde posiciones atrincheradas en áreas altas y luego replegarse a las ciudades –volando puentes y usando armas químicas–. En las ciudades de Mosul y Basora seguramente se presentará resistencia.
10Frente a ese escenario, ¿cuál es el dilema de Estados Unidos?
Por un lado, minimizar el número de bajas. Por ejemplo, al sitiar las ciudades iraquíes, lo que podría prolongar el conflicto. Por otro lado, las fuerzas norteamericanas se arriesgarían a un mayor número de víctimas al enfrentar la resistencia urbana entrando de modo rápido.
11¿Qué efecto causaría si Hussein vuela las represas?
Se presume que no más que una alteración temporaria –de dos o tres días– de las operaciones de combate.
12¿Podría Saddam quemar los pozos de petróleo? ¿Por qué lo haría?
Un argumento militar consiste en que con ello el humo del crudo paraliza o limita las operaciones de Estados Unidos. Lo que es improbable, porque ese humo no afecta las armas GPS (sistema de posicionamiento global) que se disparan en apoyo a las fuerzas por tierra. Otro argumento menos fáctico es que el que Saddam busca provocar. De cualquier forma, si decide ir adelante, será muy poco lo que puedan hacer las fuerzas rivales. Puede provocar incendios y humaredas en masa al instalar explosivos en las cabezas de los pozos y forzar que se establezcan nuevos túneles deextracción de petróleo al poner los explosivos en la profundidad de los pozos. Así prolongaría el daño y la afluencia deliberada de agua y más, al inyectar agua salada en el sur.
13 ¿Existe el peligro de que Irak involucre a Israel en la guerra?
El uso de armas químicas y biológicas contra Israel ofrece a Saddam Hussein quizá la mejor chance de transformar el conflicto en desfavorable para Estados Unidos. Los ataques contra Israel inducirían una respuesta militar israelí, obligando a transformar el conflicto en una escalada, particularmente, una intensificación del enfrentamiento árabe-israelí.
En el peor de los casos, provocaría muertes masivas por misiles o un ataque terrorista o encubierto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.