ECONOMíA › FRANCIA Y ALEMANIA PROMETIERON LA RECAPITALIZACIóN DE LA BANCA

Otra promesa en la tormenta

De ese modo, buscaron llevar tranquilidad a los mercados luego de que el viernes la agencia Fitch rebajara la calificación de las deudas de Italia y España, y Moody’s hiciera lo propio con doce bancos del Reino Unido y Portugal.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmaron ayer que impulsarán la recapitalización de los bancos europeos para evitar su quiebra. De ese modo, buscaron llevar tranquilidad a los mercados luego de que el viernes la agencia Fitch rebajara la calificación de las deudas de Italia y España, y Moody’s hiciera lo propio con doce bancos del Reino Unido y Portugal. La recapitalización formará parte de un plan más amplio de medidas con el que buscarán enfrentar la crisis de la deuda, con epicentro en Grecia. Los mandatarios no ofrecieron detalles, pero aseguraron que la respuesta estará lista antes de la Cumbre del G-20 que se desarrollará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre próximo.

Merkel y Sarkozy se reunieron varias veces desde que estalló la crisis griega en mayo de 2010. En todas las ocasiones mostraron un discurso unificado para tratar de superar la situación. Sin embargo, hasta el momento no lograron ir más allá de las declaraciones porque no se pudo unificar una respuesta coordinada al interior de la Unión Europea. La consecuencia fue un agravamiento paulatino de la crisis.

A mediados de año, ambos líderes habían dejado trascender que el país helénico renegociaría su deuda de manera “voluntaria” con los principales bancos acreedores, pero la falta de consenso al interior de la UE y la presión ejercida por las calificadoras, que dijeron que considerarían esa salida como una cesación de pagos, congeló la iniciativa. Desde entonces, lo único que se hizo fue presionar a Grecia para que recorte el gasto público y reduzca su déficit, pero los analistas consideran imposible que pueda pagar su deuda por más recortes que haga.

La certeza de que Grecia va camino al default y la incapacidad de los líderes europeos para ofrecer una respuesta hizo que la situación se agravara, afectando a otros países como Portugal, España, Italia e Irlanda. En ese contexto, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y la titular del FMI, Christine Lagarde, les pidieron a las potencias europeas que hagan valer sus liderazgos para forzar una salida. Lo mismo hicieron las cámaras patronales alemanas, francesas e italianas que el sábado llamaron a lograr “un nuevo tratado europeo que resuelva las deficiencias actuales de la Zona Euro” y una “capitalización adecuada de los bancos”. Merkel y Sarkozy dejaron en claro ayer que avanzarán en esa dirección, pero no dieron pistas de cómo lo harán, más allá de la noticia referida a cómo salvarán el banco franco-belga Deixa. “Merkel y yo debemos tomar decisiones, no hacer propuestas”, sostuvo Sarkozy. Hoy se sabrá si los mercados confían en ellos.

Compartir: 

Twitter

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel ayer en Berlín.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.