ECONOMíA › TODAVíA NO HAY ACUERDO SOBRE QUé HACER PARA RESCATAR A LA REGIóN

Siguen las tensiones entre los líderes europeos

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron ayer el desembolso del sexto tramo de ayuda financiera a Grecia, pese a que la situación económica del país heleno se ha deteriorado. El visto bueno se conoce a escasas horas de que comience la Cumbre de la Unión Europea que se realizará mañana, en la cual pretenderán avanzar en un conjunto de medidas para rescatar a la región de la crisis. Los gobiernos de Alemania y Francia emitieron además un comunicado conjunto en el que anunciaron una pre-cumbre hoy en Bruselas para preparar una “respuesta global y ambiciosa”. Esa esperanza apalancó a los principales mercados financieros, que cerraron con alzas de hasta más de 3 por ciento. No obstante, el tema central sobre el que presiona el establishment financiero, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), deberá aguardar algunos días más –hasta el miércoles– por discrepancias entre Alemania y Francia.

El decisión de Merkel y de su par francés, Nicolas Sarkozy, de pactar un nuevo encuentro de la UE el miércoles para focalizarse en la ampliación del FEEF, había generado una pésima respuesta en las Bolsas. Los inversores castigaron con una ola de ventas la falta de acuerdo entre las dos principales economías de la región. Para evitar que el desplome de los mercados se profundice, complicando el contexto en el que se dará la cumbre, ambos funcionarios anunciaron un encuentro antes del domingo para que se inicien negociaciones inmediatas con el sector privado para encontrar un acuerdo que permita reforzar la sostenibilidad de la deuda griega. La respuesta fue una suba generalizada de los indicadores europeos a un promedio de 2,9 por ciento.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, descartó que haya una disputa con Francia por la ampliación del FEEF, a pesar de que fuentes diplomáticas europeas aseguraron más temprano que existen diferencias al respecto. Francia, cada vez más aislada, propone el apalancamiento del Fondo con préstamos del Banco Central Europeo (BCE), mientras Alemania defiende que funcione como una aseguradora parcial de los bonos soberanos de los países afectados por la deuda. El Fondo está compuesto actualmente por 400.000 millones de euros y la intención es llevarlo a uno o dos billones (millones de millones). “Alemania y Francia no tienen posiciones distintas, tenemos una responsabilidad hacia Europa, la Zona Euro, pero también hacia la economía mundial”, señaló Schauble.

El FEEF se focalizará en la recapitalización de la banca europea. Según la Autoridad Bancaria Europea, se necesitarán entre 80.000 y 100.000 millones de euros para recapitalizar en un 9 por ciento a los bancos europeos. El organismo hizo circular estas cifras a la espera de la reunión del Consejo de ministros de Finanzas (Ecofin) que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

Otro punto sobre el que existen discrepancias entre los gobiernos de Alemania y Francia es la quita a aplicar a Grecia en el segundo rescate europeo a Atenas, por 109.000 millones de euros. Según Merkel, se está llegando a un punto en el que una reducción de 21 por ciento, como previeron los líderes de la UE en julio pasado, sería insuficiente. La Eurozona ya dio luz verde para desbloquear los 8000 millones de euros del sexto tramo del salvataje para Grecia. Resta sólo la aprobación del Fondo Monetario, el segundo acreedor del país heleno. De ser aprobada, el desembolso tendrá lugar en la primera mitad de noviembre.

Las presiones sobre Europa para que tome medidas concretas para rescatar a los países en problemas crece en socios como China y Estados Unidos, a lo que se suman las amenazas del establishment financiero. La calificadora Standard and Poor’s difundió ayer un documento en el cual plantea que, ante un agravamiento de la crisis europea, Italia retrocedería dos escalones en la nota de su deuda pública, mientras que Francia perdería su status actual de “AAA”, la calificación máxima que otorgan las agencias de rating. “El impacto en el exterior es desastroso porque no estamos dando un ejemplo sensacional de liderazgo a nivel de gobierno que funciona bien”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. El funcionario instó a los países de la región a “ponerse de acuerdo próximamente sobre qué hacer”. “Para cambiar la impresión que tienen los demás (países) de nosotros”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.