ECONOMíA › NUNCA SE VENDIERON TANTOS AUTOS COMO EN 2011

No para la fiesta en concesionarias

El patentamiento de automóviles registrado hasta octubre ya superó el desempeño de todo el 2010. El mes pasado se patentaron 72.068 unidades, lo que implica un incremento de 34 por ciento con respecto a igual mes de 2010, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Las ventas en los diez primeros meses del año llegaron a 753.150 unidades, una suba anual de 32 por ciento, lo que representa “un record en la industria”, indicó la entidad. El sector de los concesionarios lleva 24 meses consecutivos de crecimiento.

Al analizar la evolución de las ventas, el presidente de Acara, Abel Bomrad, destacó que “hemos cumplido dos años consecutivos de incremento interanual, un hecho que debe valorarse más aún porquea se trata de un período de crecimiento con marcas históricas. Terminaremos el 2011 por encima de las proyecciones más optimistas que nos habíamos trazado, es decir que estableceremos una nueva marca histórica”. Respecto de septiembre se registró una baja de 14,5 por ciento vinculada con motivos estacionales.

El dinamismo del consumo interno contrasta con la situación que se verifica en Brasil, mercado hacia el cual se dirige la mayor parte de las exportaciones de la industria automotriz nacional. Según los últimos datos divulgados por el gobierno del país vecino, la producción industrial cayó en septiembre un 2 por ciento de forma mensual y 1,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En particular, la actividad en el sector automotor brasileño bajó un 13 por ciento. Esa situación, a pesar de la positiva tracción del mercado interno, está provocando dificultades en las terminales radicadas en el país.

De hecho, Renault puso en marcha esta semana un plan de suspensiones que aplicaría durante noviembre. Fiat también había anunciado parates temporarios, aunque luego esa medida fue levantada. El crecimiento en la producción de vehículos creció, según el último dato del Indec, un 7,2 por ciento, por debajo del promedio registrado en los primeros meses del año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.