ECONOMíA › EL CENTRAL LES DIO MáS LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA AFRONTAR LA DEMANDA

Bancos con más dólares para responder

El BCRA flexibilizó los requisitos mínimos de liquidez en dólares. Los depósitos en esa moneda bajaron 645 millones.

 Por Cristian Carrillo

A partir de este lunes los bancos podrán conservar la liquidez en dólares que no sea prestada, según una resolución publicada ayer por el Banco Central. Hasta el momento, por los depósitos en moneda extranjera las entidades financieras debían inmovilizar el 20 por ciento como encaje y lo que no prestaban también iba a una cuenta del Central. La medida se tomó para que los bancos no tengan demoras ante las solicitudes de compra o retiro de depósitos por parte de los ahorristas. La autoridad monetaria informó además que en la primera semana desde que se implementó el nuevo sistema de control sobre los fondos para la compra de divisas se registró una salida de 645 millones de dólares en depósitos privados, un 4,3 por ciento del total inmovilizado en esa moneda en el sistema. En la plaza cambiaria se registraron ayer escasas operaciones, debido al feriado parcial en Estados Unidos. Al público el billete verde se apreció un centavo, a 4,29 pesos para la venta. El volumen de reservas se ubicó en 46.578 millones de dólares, con una caída de 77 millones.

En la semana que va desde el 31 de octubre –cuando entraron en vigencia los controles– al 4 de noviembre, el volumen de depósitos privados se redujo a un ritmo de 125 millones de dólares diarios, aunque esa tendencia fue en aumento. El 4 de noviembre salieron 170 millones. El stock del sistema se ubicó en 14.260 millones de dólares. En contrapartida, crecieron los depósitos en pesos en 750 millones durante esa semana, mientras subía la tasa de interés. La tasa pagada por los bancos privados por los depósitos a plazo fijo de hasta 100 mil pesos registró un incremento de alrededor de 0,5 punto porcentual, ubicándose en 13,0 por ciento, según el Informe Monetario. A su vez, la tasa Badlar por depósitos de más de un millón de dólares escaló a 19,9.

Más allá de la salida de depósitos en dólares, la liquidez de los bancos en esa moneda se mantiene alta, con un promedio semanal de 60,1 por ciento de las inmovilizaciones. La liquidez se mide por el volumen de depósitos menos los encajes y los préstamos. El encaje es una porción de los depósitos que se acredita en una cuenta del Central y el resto queda liberado para ser prestado al sector privado. Existía hasta ahora la exigencia de que los dólares que no se volcaban a créditos debían integrarse en una cuenta de la autoridad monetaria. La resolución comunicada ayer por el Central flexibiliza esta última imposición. Es así que todos los dólares por encima del 20 por ciento de encaje que no sean prestados podrán permanecer en las bóvedas del banco. “Esto permitirá mayor disponibilidad de billetes para que los bancos privados puedan cumplir con la demanda de divisas y de crédito”, explicaron fuentes del Central.

El objetivo es evitar que los bancos se vean incentivados a recortar las líneas de prefinanciación de exportaciones. Esta semana el ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se reunieron con la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades extranjeras que operan en al país, para pedirles que mantengan activas esas líneas. Para esto el Central mantuvo activas las líneas de pases (préstamos a los bancos a corto plazo contra la entrega de títulos públicos) con las que garantiza la liquidez del sistema bancario. La flexibilización de los requisitos mínimos de liquidez anunciada ayer va en esa misma línea.

En la plaza cambiaria el volumen transado se redujo debido a la ausencia de su mercado de referencia, el estadounidense, por la conmemoración del Día del Veterano de Guerra. El lunes se liquidarán las operaciones que se formalizaron en la rueda de ayer. En ese contexto, la intervención del Central tuvo un saldo neutro. No obstante, las reservas se redujeron en 77 millones de dólares, por la caída en algunos de los activos que componen la cartera de reservas. También es explicada por el goteo de depósitos en dólares: cuando se da de baja un depósito –sea en pesos o dólares–, el banco retira el encaje del Central. En el mayorista, el dólar tuvo un leve descenso. En agencias y casas de cambio se ajustaron algunas pizarras dando un promedio de un centavo por encima de la víspera, a 4,29 pesos para la venta.

Las tensiones con el dólar hasta el momento no están teniendo un impacto evidente en la economía real. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que se congelara la venta de automotores e inmuebles por una preferencia a mantenerse en dólares. Desde las concesionarias aseguraron que la tendencia creciente en patentamientos se mantiene. Para este mes incluso prevén un nuevo record de ventas. Este mercado se maneja en un 97 por ciento en pesos. Por el lado inmobiliario, no hay problemas en el recambio de viviendas –venta de un inmueble para adquirir otro–, pero sí se advirtieron algunas postergaciones de decisiones de inversión para los denominados proyectos “desde el pozo”.

Compartir: 

Twitter
 

En la plaza cambiaria, el dólar subió un centavo, a 4,29 pesos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.