SOCIEDAD › EL JUEVES PODRíAN TRATAR EL PROYECTO PARA EXPROPIAR EL EDIFICIO DERRUMBADO Y PAGAR INDEMNIZACIONES

Buscan una solución para los afectados

Los legisladores porteños aprobaron ayer, en comisión, despachos que otorgan subsidios a los damnificados por los bienes perdidos. Los afectados piden estar presentes en la remoción para recuperar bienes.

 Por Carlos Rodríguez

Los diputados porteños se comprometieron ayer a dar una “solución definitiva” a los damnificados por el derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232, en la sesión que se hará el jueves próximo en la Legislatura. La afirmación fue hecha por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo legislativo, Alvaro González (PRO), quien informó que ya se presentaron tres proyectos y que habrá un cuarto.

“La Comisión va a trabajar con los asesores para que entre martes y miércoles se firme un despacho único para que sea tratado en la sesión del jueves”, anticipó González. El proyecto del Ejecutivo porteño propone declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble, para tasarlo y pagar el costo de las propiedades “a valor de mercado” a cada uno de los propietarios, únicos destinatarios del resarcimiento oficial. Otra iniciativa, presentada por el radicalismo, amplía el beneficio porque contempla a los inquilinos, mediante el pago de una suma equivalente a seis meses de alquiler, más un subsidio de 50 mil pesos para todos los damnificados, destinado a recuperar “bienes muebles y efectos personales” que quedaron destruidos tras el derrumbe.

Mónica Nizardo, propietaria del departamento del piso noveno B del inmueble, quien ayer mantuvo una reunión de la que participaron otros 34 dueños (ver nota aparte), le anticipó a Página/12 que no están “en contra del proyecto de expropiación, pero lo importante es que ese ‘valor de mercado’ del que se habla tenga relación con la evaluación que nosotros vamos a hacer y con los valores que nosotros queremos recuperar”. El Poder Ejecutivo, según el proyecto enviado por Mauricio Macri, le pedirá al Banco Ciudad que tase el “valor de mercado” que tenían los departamentos antes del derrumbe.

El legislador oficialista Alvaro González aseguró que en la sesión del jueves se dará “una solución definitiva a la problemática de los damnificados por el derrumbe”, que provocó la muerte de una persona. “En este sentido hemos despachado tres dictámenes y un cuarto que será presentado” por el diputado Juan Cabandié, de Encuentro Popular para la Victoria, en conjunto con el Frente Progresista y Nuevo Encuentro. Hasta ahora se consideraron el proyecto del Ejecutivo, el presentado por los radicales Rubén Campos y Claudio Presman, y el de la peronista Silvina Pedreira.

El radicalismo propicia “una solución integral” que consiste, en primer lugar, en pagarles a los propietarios el valor total del inmueble perdido. Se habla del “valor de mercado”, pero en su caso se señala que hay que tener en cuenta “las características de metraje, ubicación y categoría” de cada departamento. Campos y Presman, a diferencia de Macri, piden un “resarcimiento económico” para los inquilinos “equivalente a seis meses del valor del último alquiler” abonado. Campos, que estuvo en la reunión de Comisión realizada ayer, abogó por “una solución real y perentoria”.

El legislador advirtió que hay que tener en cuenta que la ayuda económica que reciban los damnificados “quizá no sea suficiente para cubrir las necesidades reales tanto de viviendas como de bienes muebles, vestimenta y todo lo necesario para recuperar su cotidianidad”. Por eso propician el pago de un subsidio de 50 mil pesos para afrontar la pérdida de los bienes muebles y los objetos de valor perdidos. La legisladora Pedreira, como había adelantado, presentó su proyecto para el pago de un subsidio indemnizatorio de 50 mil pesos, coincidente con lo que dijo el radicalismo. El proyecto de Macri fue apoyado por diez legisladores, el del radicalismo por cuatro y el del peronismo por 14.

Compartir: 

Twitter
 

En la Comisión de Presupuesto hay tres proyectos para compensar a las víctimas y podría haber un cuarto.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.