SOCIEDAD

Las Cataratas y otras seis maravillas

El salto del río Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, fue elegido entre los siete lugares más atractivos del mundo.

Las Cataratas del Iguazú ya están entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo, luego de recibir millones de votos vía Internet. Desde ese lugar, con el salto de la Garganta del Diablo de fondo, ayer el gobernador de Misiones, Maurice Closs, agradeció a los argentinos y brasileños por el aporte. “Estoy extremadamente orgulloso”, dijo. Las otras seis maravillas son: la Selva Amazónica, la Montaña de la Mesa en Sudáfrica, la Bahía de Halong en Vietnam, el río subterráneo Puerto Princesa en Filipinas y las islas de Jeju en Corea del Sur y de Komodo en Indonesia. Como promoción turística, dijo Closs, “esto no tiene precio” pero sí un enorme impacto. Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que este reconocimiento “representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo”.

Según comentó ayer a Página/12 Leonardo Boto, titular del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), “cuando un lugar es elegido entre las siete maravillas naturales, en los primeros cuatro años subsiguientes el turismo crece entre el 40 y 50 por ciento”. Aunque los resultados son provisorios, ya que faltan contar los votos vía mensaje de texto, ayer desde la organización New 7 Wonders, que organiza la compulsa, se comunicaron con la gobernación de Misiones para dar la buena noticia. El concurso comenzó en 2007, con 440 lugares emplazados en 220 países. Dos años después, las cataratas fueron seleccionadas entre 28 finalistas.

Ayer, Closs celebró el espíritu de los misioneros porque “convirtieron esto en una causa nacional” y destacó la intensa campaña hecha en busca de votos durante estos dos últimos años. Figuras del deporte argentino como Lionel Messi y Emanuel Ginóbili participaron con spots publicitarios de la promoción. Y en los últimos días, incluso puede verse en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en los Bosques de Palermo un camión llamado “El embajador misionero”. Desde el vehículo, mediante un equipo de alta tecnología, se ofreció al público la posibilidad de votar por la maravilla natural que comparten Argentina y Brasil.

Según se informó desde el Inprotur, el lado argentino de las Cataratas del Iguazú es visitado por un millón doscientas mil personas al año. En 1984 fueron consideradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En total, el lugar tiene 275 saltos, según el caudal del río, y son consideradas como “la mayor cortina de agua del mundo”. La línea fronteriza que divide a Argentina y Brasil pasa por la Garganta del Diablo, el salto mayor, y el cañón del Iguazú, a cuyas márgenes se encuentran la ciudad argentina de Puerto Iguazú, y Foz do Iguazú, en el estado brasileño de Paraná.

“Desde hace más de un año y medio que promocionamos el voto por las cataratas en todas las cartelerías publicitarias en el exterior, en nuestras apariciones internacionales, en congresos y ferias. También acompañamos al comité organizador, en octubre, cuando sobrevolaron los saltos en un dirigible, hicimos un gran trabajo en las redes sociales, a partir de bloggeros, que nos ayudaron con Facebook, Twi-tter y Orkut”, enumeró ayer el director ejecutivo del Inprotur. Según explicó Boto, este tipo de rankings son muy populares en los países anglosajones. “Y a nosotros nos sirve, porque el posicionamiento es fundamental en turismo”, agregó.

El funcionario contó que Brasil también impulsó la nominación de las cataratas a la par de su otra candidata, la Selva Amazónica, maravilla que comparte con otros siete países. “Se trabajó a la par con los brasileños”, dijo Boto, quien comentó que el país vecino llamó al voto a través de distintas radios, mediante campañas publicitarias y el acceso gratuito mediante el voto telefónico.

Desde New 7 Wonders, una fundación con base en Suiza, informaron ayer que aún no se sabe el orden de la votación y estimaron que en enero próximo se conocerá el escrutinio definitivo. Mientras tanto, habrá fiesta en cada lugar elegido. Así lo señaló el gobernador misionero, quien adelantó que los festejos en el caso de las Cataratas incluirá actividades en Puerto Iguazú, Buenos Aires y Brasilia. Al final de la conferencia en el Parque Nacional Iguazú, Closs reivindicó la elección por “la chapa que da ser una de las 7 Maravillas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.